Comunicación electoral e interés ciudadano

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Publicado 25-04-2012
Marta Martín Llaguno Helena Álvarez de Arcaya Ajuria

Resumen

En esta investigación nos planteamos, en primer lugar, identificar y cuantificar los sesgos de "americanización" de la última cobertura de elecciones nacionales en España. En segundo lugar, ante la inexistencia de trabajos de este tipo, nuestro interés se centra en cuantificar la relación entre las características de la agenda mediática y el interés ciudadano por la información política. Para ello, utilizando la comparación de medias, se pretende analizar la variación del share y del rating de audiencia en las noticias dependiendo de la existencia de determinados rasgos en la cobertura electoral. Los resultados apuntan que la audiencia española sí ha sido sensible a algunas de las peculiaridades de las coberturas electorales señaladas por los autores del periodismo cívico (por ejemplo, las noticias con tono positivo han acaparado más atención) pero que ha permanecido indiferente ante otras. En este sentido, se apunta que la utilización de variables que midan las actitudes de hecho (como los ratings y los shares) y no la opinión (como las encuestas) puede ser una buena alternativa para realizar trabajos que evalúen qué factores del periodismo pueden "desenganchar" a los ciudadanos y hacer descender el consumo de medios.

Cómo citar

Martín Llaguno, M., & Álvarez de Arcaya Ajuria, H. (2012). Comunicación electoral e interés ciudadano. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 8(14). https://doi.org/10.1387/zer.5996
Abstract 211 | PDF Downloads 190

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Sección
Artículos