El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-04-2012
Amparo Huertas Bailén María Elisa França Rocha

Resumen

Una reflexión sobre el modo en que se viene investigando al público juvenil de la televisión, lo que se conoce sobre sus modalidades de consumo y los resultados de un estudio propio acerca de la contribución de este medio en la creación de la identidad individual (conocimiento, opinión y actuación) son los contenidos de este artículo. Las investigaciones más recientes que tratan de manera específica al adolescente suelen centrarse sólo en dos cuestiones: jóvenes y nuevas tecnologías, y la relación entre el consumo de productos nocivos para la salud (alcohol, tabaco y drogas) y lo visto en televisión. Aunque existe una uniformidad en el gusto televisivo del joven (ficción, musical y, recientemente, se incorpora el info-show), al programador de televisión todavía le resulta difícil acercarse a este "target". A partir de nuestro estudio, detectamos que el joven considera la televisión como un instrumento de ocio, sin despreciar su uso como fuente de información; niega estar influido por este medio al formar sus opiniones y, aunque aprecia que sirve para saber actuar frente a determinados problemas sociales, considera que no potencia la realización de acciones concretas.

Cómo citar

Huertas Bailén, A., & França Rocha, M. E. (2012). El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión en la construcción del yo. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(11). https://doi.org/10.1387/zer.6090
Abstract 359 | PDF Downloads 388

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos