La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa

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Publicado 25-04-2012
Tania Domínguez

Resumen

Los primeros cien días del mandato del nuevo Presidente de la Federación Rusa han supuesto una cierta marcha atrás en muchos de los logros alcanzados por los medios de comunicación rusos durante la era Yeltsin. Desde la llegada de Vladimir Putin al poder se han visto reforzadas las medidas de presión sobre los principales medios de comunicación rusos no estatales. Esta presión se materializa a través del control financiero y político de sus propietarios y mediante trabas administrativas para la edición o la salida al aire de las emisoras reacias a acatar las «instrucciones JJ procedentes del remodelado Ministerio de la Prensa. Un claro ejemplo de las medidas de coacción que se ejercen directamente sobre los magnates rusos de la comunicación es el del caso del presidente del holding Media Most, Vladimir Gusinsky, detenido sin cargos y encerrado durante una semana en una de las prisiones más aterradoras de Rusia. Por otra parte, el caso del periodista de Radio Liberty Andrei Babitsky, secuestrado por los servicios especiales rusos en Chechenia y canjeado por dos soldados rusos, ilustra a las claras los modos de presión a la vieja usanza.

Cómo citar

Domínguez, T. (2012). La imagen de Vladimir Putin en la prensa rusa. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(10). https://doi.org/10.1387/zer.6108
Abstract 978 | PDF Downloads 1905

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Sección
Artículos