Deconstruyendo el matriarcado. La madre en el cine vasco de los 80

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Publicado 25-04-2012
Casilda de Miguel

Resumen

Este artículo se centra en el análisis y consideración de uno de los mitos mas arraigados dentro de la cultura vasca, el matriarcado. Tema ampliamente estudiado en otros contextos -véanse los trabajos de Teresa del Valle, Angel Ortiz Oses o Txema Hornilla- pero al que no se ha dedicado atención en el terreno cinematográfico aun cuando la deificación de la madre ha sido utilizada con valor simbólico en filmes tan emblemáticos como Ama Lur, tierra madre que acoge a todos sus hijos/as y permite aflorar sentimientos nacionalistas de la población como un todo. Tenemos la impresión de que, aunque la historia reconoce la participación de la mujer en los movimientos nacionalistas, en la imagen fílmica, ésta se representa de un modo mucho más limitado que la de los hombres. ¿Cuáles son los papeles que juega?, ¿En qué espacios se mueve?, ¿Qué tipo de valores aparecen unidos a este estereotipo?, ¿Qué peso se da a la «familia «?, ¿Cómo es el modelo madre-esposa?, ¿Quién lo construye?, ¿Pueden interpretarse los conceptos «nación «, «tierra» como metáfora de lo maternal?, ¿Por qué la idea «madre» lleva asociados valores tales como «el autocontrol», «el sacrificio», «la espera», «la disciplina «?, ... Intentar dar respuesta a tales preguntas y estudiar los modos de construcción de esta estructura simbólica, que ha dado lugar a uno de nuestros mitos más poderosos, es el objetivo de este trabajo que metodológicamente debe ubicarse dentro del debate feminista sobre el género y de los estudios culturales. Las teorías feministas insisten en la idea de que nuestro conocimiento del mundo, nuestras ideas, no son producto de un encuentro casual con la realidad. Los estudios culturales nos ofrecen una amplia variedad de métodos, tomados de diferentes disciplinas, que nos permiten integrar las teorías feministas dentro del estudio de los medios de comunicación para observar, hasta que punto, los cambios en la construcción de la representación de la mujer en el cine guardan conexión con los que se han producido en la sociedad. Los resultados necesitan ser interpretados y contextualizados dentro de la teoría social crítica para poder delinear adecuadamente su significado.

Cómo citar

de Miguel, C. (2012). Deconstruyendo el matriarcado. La madre en el cine vasco de los 80. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 6(10). https://doi.org/10.1387/zer.6114
Abstract 383 | PDF Downloads 655

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Sección
Artículos