La escenografía del milagro en la consagración de la catedral de Jaén (1660)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
María José Cuesta García de Leonardo

Resumen

La Contrarreforma utiliza mecanismos sorprendentes para persuadir hacia un comportamiento también útil a la monarquía, la cual justifica sus intervenciones bélicas en la defensa de la religión. En un momento de fanáticas movilizaciones que reivindican el Dogma de la Inmaculada y los hallazgos de reliquias de santos, nos interesan esos mecanismos –sus impactantes arquitecturas efímeras, escenografías e imágenes-, transmisores de mensajes a los jiennenses, quienes vivieron las fiestas de la consagración de su nueva catedral en un ambiente de exaltación,

Cómo citar

Cuesta García de Leonardo, M. J. (2017) «La escenografía del milagro en la consagración de la catedral de Jaén (1660)», Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.16328.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 419 | PDF Downloads 334

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Contrarreforma, fiesta, catedral, Jaén, teofanía, arquitectura efímera, fuegos artificiales, escenografía.

References
AGUIAR, P. de: Don Baltasar Moscoso y Sandoval por la gracia de Dios […] Cardenal de la Santa Iglesia de Roma […] Obispo de Jaen, del Consejo de su Majestad […] Por mandado del Cardenal mi señor, Pedro de Aguiar, Secretario. [Jaén, 1640].

ALCÁZAR, L. del: Rev. Patris Ludovico ab Alcasar Hispalenses e Societate Iesu Theologi et in Provincia Baetica sacrae scripturae professoris, Vestigatio Arcani Sensus in Apocalypsi cum Opúsculo de Sacris Ponderibus ac Mensuris. Amberes, 1614.

ATIENZA BALLANO, J. C. et alt.: Llena de Gracia. Iconografía de la Inmaculada en la Diócesis de Osma-Soria. Soria, Cabildo de la Catedral, Junta de Castilla y León, 2005.

BOUZA ÁLVAREZ, J. L.: Religiosidad Contrarreformista y Cultura Simbólica del Barroco. Madrid, C.S.I.C., 1990.

CORTIJO OCAÑA, A.: "La loa para el Auto Sacramental 'El Sacro Parnaso' de Calderón de la Barca", Revista de Filología Española. Vol. LXXXVII, nº 2º, 2007, pp. 255-271.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Historia de Sevilla. La Sevilla del siglo XVII. Sevilla, Universidad, 2006.

ESCALERA PÉREZ, R.: La imagen de la sociedad barroca andaluza. Málaga, Universidad, 1994.

____: Inmaculada. Madrid. Conferencia Episcopal Española, 2005.

ESCUDERO, L.; ZAFRA, R.: Memorias de apariencias y otros documentos sobre los autos de Calderón de la Barca. Pamplona. Universidad de Navarra. Kasel Edition Reinchenberger. 2003.


ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de iconografía. Madrid, Ismo, 1990.

FERNÁNDEZ GRACIA, R.: La Inmaculada Concepción en Navarra. Pamplona. Eunsa, 2004.

FERRANDO ROIG, J.: Iconografía de los santos. Barcelona. Omega, S.A. 1950.

GALERA ANDREU, P. A.: "La fachada de la Catedral de Jaén y la consolidación de la 'Arquitectura efímera`". Estudios sobre literatura y arte. Dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz. Vol. I, 1979, pp. 523-531.

GARCÍA BERNAL, J.: "El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez de Sotomayor". Studia Historica. Historia Moderna. Vol. 30, 2008, pp.273-318.

GRIMAL, P.: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona, Paidos, 1984.

HENRÍQUEZ DE JORQUERA, F.: Anales de Granada. Granada, Universidad-Ayuntamiento, 1987.

LEÓN-DUFOUR, X.: Vocabulario de teología bíblica. Barcelona, Herder, 1990.

LOPE DE VEGA, F.: El Divino Africano: tragicomedia famosa, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002, [1623].

MARAVALL, J. A.: La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1980.

MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, P.: "Imágenes del Paraíso (Notas a la iconografía de la fiesta religiosa del siglo XVI)". Boletín de Arte, nº 10, 1989, pp. 59-73.

NOËL, J. F. M.: Diccionario de Mitología Universal. Barcelona, Edicomunicación, S.A. 1987 [1801].

NÚÑEZ SOTOMAYOR, J.: Descripción Panegyrica de las insignes fiestas que la S. Iglesia Catedral de Jaen celebró en la translación del SS. Sacramento a su nuevo y sumptuoso Templo, por el mes de Octubre del año de 1660. Festivas y generosas demonstraciones de aquella nobilísima ciudad en esta solemne Dedicacion [...] Malaga [...] Mateo Lopez Hidalgo, Impresor […], 1661.

RIBADENEIRA, P. de: Flos Sanctorum o Libro de la Vida de los Santos. 1ª parte. Madrid, Luis Sánchez impresor del Rey, 1666.

RUBIO LAPAZ, J.: Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada, Universidad, 1993.

RUIZ RODRÍGUEZ, A., MOLINOS MOLINOS, M., HORNOS MATA, F.: Arqueología en Jaén (Reflexiones desde un proyecto arqueológico no inocente). Jaén, Diputación, 1986.

TERRONES DE ROBRES, A.: Vida, Martirio, Translación y Milagros de san Euphrasio Obispo y Patron de Andujar. Origen, Antigüedad y excelencias desta ciudad [...] Granada [...] Imprenta Real […] Francisco Sanchez [...]1657.

TRENS, M.: María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid. Plus Ultra, 1947.

VILLEGAS, B. de: Memorial sobre la calificación de las reliquias de los santos Martyres de Arjona […] por [...] Bernardino de Villegas. Baeza […] Juan de la Cuesta [...] 1639.
Sección
ARTÍCULOS