La escenografía del milagro en la consagración de la catedral de Jaén (1660)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 12-06-2017
María José Cuesta García de Leonardo

Résumé

La Contrarreforma utiliza mecanismos sorprendentes para persuadir hacia un comportamiento también útil a la monarquía, la cual justifica sus intervenciones bélicas en la defensa de la religión. En un momento de fanáticas movilizaciones que reivindican el Dogma de la Inmaculada y los hallazgos de reliquias de santos, nos interesan esos mecanismos –sus impactantes arquitecturas efímeras, escenografías e imágenes-, transmisores de mensajes a los jiennenses, quienes vivieron las fiestas de la consagración de su nueva catedral en un ambiente de exaltación,

Comment citer

Cuesta García de Leonardo, M. J. (2017) « La escenografía del milagro en la consagración de la catedral de Jaén (1660) », Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.16328.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Abstract 540 | PDF (Español) Downloads 470

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AGUIAR, P. de: Don Baltasar Moscoso y Sandoval por la gracia de Dios […] Cardenal de la Santa Iglesia de Roma […] Obispo de Jaen, del Consejo de su Majestad […] Por mandado del Cardenal mi señor, Pedro de Aguiar, Secretario. [Jaén, 1640].

ALCÁZAR, L. del: Rev. Patris Ludovico ab Alcasar Hispalenses e Societate Iesu Theologi et in Provincia Baetica sacrae scripturae professoris, Vestigatio Arcani Sensus in Apocalypsi cum Opúsculo de Sacris Ponderibus ac Mensuris. Amberes, 1614.

ATIENZA BALLANO, J. C. et alt.: Llena de Gracia. Iconografía de la Inmaculada en la Diócesis de Osma-Soria. Soria, Cabildo de la Catedral, Junta de Castilla y León, 2005.

BOUZA ÁLVAREZ, J. L.: Religiosidad Contrarreformista y Cultura Simbólica del Barroco. Madrid, C.S.I.C., 1990.

CORTIJO OCAÑA, A.: "La loa para el Auto Sacramental 'El Sacro Parnaso' de Calderón de la Barca", Revista de Filología Española. Vol. LXXXVII, nº 2º, 2007, pp. 255-271.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: Historia de Sevilla. La Sevilla del siglo XVII. Sevilla, Universidad, 2006.

ESCALERA PÉREZ, R.: La imagen de la sociedad barroca andaluza. Málaga, Universidad, 1994.

____: Inmaculada. Madrid. Conferencia Episcopal Española, 2005.

ESCUDERO, L.; ZAFRA, R.: Memorias de apariencias y otros documentos sobre los autos de Calderón de la Barca. Pamplona. Universidad de Navarra. Kasel Edition Reinchenberger. 2003.


ESTEBAN LORENTE, J. F.: Tratado de iconografía. Madrid, Ismo, 1990.

FERNÁNDEZ GRACIA, R.: La Inmaculada Concepción en Navarra. Pamplona. Eunsa, 2004.

FERRANDO ROIG, J.: Iconografía de los santos. Barcelona. Omega, S.A. 1950.

GALERA ANDREU, P. A.: "La fachada de la Catedral de Jaén y la consolidación de la 'Arquitectura efímera`". Estudios sobre literatura y arte. Dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz. Vol. I, 1979, pp. 523-531.

GARCÍA BERNAL, J.: "El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la descripción panegírica de Núñez de Sotomayor". Studia Historica. Historia Moderna. Vol. 30, 2008, pp.273-318.

GRIMAL, P.: Diccionario de Mitología Griega y Romana. Barcelona, Paidos, 1984.

HENRÍQUEZ DE JORQUERA, F.: Anales de Granada. Granada, Universidad-Ayuntamiento, 1987.

LEÓN-DUFOUR, X.: Vocabulario de teología bíblica. Barcelona, Herder, 1990.

LOPE DE VEGA, F.: El Divino Africano: tragicomedia famosa, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002, [1623].

MARAVALL, J. A.: La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1980.

MARTÍNEZ-BURGOS GARCÍA, P.: "Imágenes del Paraíso (Notas a la iconografía de la fiesta religiosa del siglo XVI)". Boletín de Arte, nº 10, 1989, pp. 59-73.

NOËL, J. F. M.: Diccionario de Mitología Universal. Barcelona, Edicomunicación, S.A. 1987 [1801].

NÚÑEZ SOTOMAYOR, J.: Descripción Panegyrica de las insignes fiestas que la S. Iglesia Catedral de Jaen celebró en la translación del SS. Sacramento a su nuevo y sumptuoso Templo, por el mes de Octubre del año de 1660. Festivas y generosas demonstraciones de aquella nobilísima ciudad en esta solemne Dedicacion [...] Malaga [...] Mateo Lopez Hidalgo, Impresor […], 1661.

RIBADENEIRA, P. de: Flos Sanctorum o Libro de la Vida de los Santos. 1ª parte. Madrid, Luis Sánchez impresor del Rey, 1666.

RUBIO LAPAZ, J.: Pablo de Céspedes y su círculo. Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco. Granada, Universidad, 1993.

RUIZ RODRÍGUEZ, A., MOLINOS MOLINOS, M., HORNOS MATA, F.: Arqueología en Jaén (Reflexiones desde un proyecto arqueológico no inocente). Jaén, Diputación, 1986.

TERRONES DE ROBRES, A.: Vida, Martirio, Translación y Milagros de san Euphrasio Obispo y Patron de Andujar. Origen, Antigüedad y excelencias desta ciudad [...] Granada [...] Imprenta Real […] Francisco Sanchez [...]1657.

TRENS, M.: María. Iconografía de la Virgen en el arte español. Madrid. Plus Ultra, 1947.

VILLEGAS, B. de: Memorial sobre la calificación de las reliquias de los santos Martyres de Arjona […] por [...] Bernardino de Villegas. Baeza […] Juan de la Cuesta [...] 1639.
Rubrique
ARTÍCULOS