Ken Loach: una longeva trayectoria y algunas apreciaciones en torno a la edad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-12-2024
Manuel Herrería Bolado

Resumen

Desde que en 1964 comenzara dirigiendo algunos episodios para series de la BBC como Teletales, Z Cars, o The Wednesday Play, pasando por sus primeros largometrajes en los años setenta y algunos documentales durante el Thatcherismo más agresivo de los años ochenta ‒lo cual le aca-rreó problemas con la censura e incluso el destierro de la industria cinematográfica durante más de una década‒, hasta su resurgimiento con Agenda oculta en 1990, Ken Loach ha dirigido veintiocho largometrajes (sin contar más de veinte episodios para TV y otros tantos documentales). Atender a una carrera tan longeva desde la perspectiva de la edad, nos ha llevado a la determina-ción de enfrentarlo desde dos ángulos; el primero referido a un marco general, donde el factor biográfico nos ha ido desvelando las diferentes etapas a lo largo de su carrera; el segundo, inda-gando sobre las relaciones intergeneracionales que se dan entre los personajes de sus ficciones: Family Life (1971) y Yo, Daniel Blake (2016).

Cómo citar

Herrería Bolado, M. (2024) «Ken Loach: una longeva trayectoria y algunas apreciaciones en torno a la edad», Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.25123.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 7 | PDF Downloads 6

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cine; generación; ideología; cohorte; Loach.

References
ADORNO, T. W. y HORKHEIMER, M. (1944). Dialéctica de la Ilustración. Juan José Sánchez (trad.). Madrid: Ed. Trotta (9º Edición, 2009).

BENJAMIN, W.: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936). México D.F., Ítaca, 2003 (1º ed.).

BOLLAÍN, I.: Ken Loach: Un observador solidario. Madrid, Ed. Aguilar, 1996, p. 84.

CASETTI, F.: Teorías del cine (1993). Pepa Linares (trad.). Madrid, Cátedra, 1994 (1.ª ed.), p. 212.

COOPER, D.: Psiquiatría y antipsiquiatría (1967). Jorge Piatigorsky (trad.). Barcelona, Paidós, 1985 (1ª ed.).

ECO, U.: Apocalípticos e integrados (1965). Andrés Boglar (trad.). Barcelona, Editorial Lumen, 1999 (12ª edición).

FOUCAULT, M.: Historia de la locura en la época clásica (1961). Juan José Utrilla (trad.). México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1979 (2ª ed.; 2ª reimpresión).

Microfísica del poder (1978). Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría (trads.). Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1979 (2ª ed.), p. 157.

FULLER, G. (ed.): Ken Loach por Ken Loach (1998). Breixo Viejo Viñas (trad.), Barcelona, Aba, 1999.

GARCÍA GÓMEZ, A.: “«Quiero ser mi propio jefe»: la crítica de la autonomía en Sorry We Missed You de Ken Loach”. Revista Internacional de Comunica-ción, n.º 55, 2022, pp. 114-130. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/18101 (Con-sultado 14/3/2023).

GULLETTE, M.M.: “Los estudios etarios como estudios culturales. Más allá del slice-of-life” (2004). Ariadna Molinari (trad.). Debate Feminista, vol. 21, n. º42, 2010, p. 82. https://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/issue/view/31 (Consultado 14/3/2023).

HILL, J. Ken Loach: The politics of film and television. London, Bloomsbury Publis-hing, 2017.

IZQUIERDO, J. y LATORRE, T.: “Oferta de contenidos de las plataformas audio-visuales. Hacia una necesaria conceptualización de la programación strea-ming”. Profesional de la Información, vol. 31, n.º 2, 2022, pp. 1-13. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/86473 (Consultado el 14/3/2023)

LAMONT, T.: “The film that changed my life: Ken Loach. The Guardian. 16-5-2010. https://www.theguardian.com/film/2010/may/16/bicycle-thieves-ken-loach (Consultado el 14/3/2023).

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, V. H.: “Formas contemporáneas de explotación laboral en el cine de Ken Loach”. Andamios, vol. 19, n.º 48, 2022, pp. 207-225. https://www.redalyc.org/journal/628/62872876010/html/ (Consultado el 14/3/2023)

MEDINA VICENT, M.ª: “Serás dueño de tu destino, es la diferencia entre perdedores y luchadores. La subjetividad neoliberal en Sorry We Missed You (Ken Loach, 2019)”. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, vol. 198, n.º 805, 2022, pp. 13-25. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/issue/view/191 (Consultado el 14/3/2023)

NICHOLS, B.: Introducción al documental (2010). Miguel Bustos García (trad.). Coyoacán, Universidad Autónoma de México, 2013, (2ª ed.), p. 199.

O’BRIEN, R. (productora) y Osmond, L. (director).: Versus: The Life and Films of Ken Loach [en Filmin]. GB, BBC Films y Sixteen Films, 2016, 1:24:09.

PRENSKY, M.: “Digital natives, digital immigrants. Part 2: Do they really think differently?” On the horizon, vol. 9, n.º 6, 2001, pp. 1,3-6. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/10748120110424843/full/html (Consultado el 14/3/2023).

REISZ, B. (productor) y REISZ, T. (director): Carry on Ken [en DVD]. GB, Feasi-ble Films, 2006.

RIAMBAU, E. (2011).: “La producción cinematográfica en el seno de los conglome-rados multimediáticos”. Portal de comunicación InCom-UAB: Lecciones del portal, 2011, pp. 1-12. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/47_esp.pdf (Consultado el 14/3/2023).

SÁNCHEZ FERLOSIO, C.: El ser. En Contratiempo [Disco]. Madrid, Dial Discos, 1978.

ÚBEDA-PORTUGUÉS, A.: “Ken Loach: un cineasta de izquierdas en plenitud”. Claves de razón práctica, n.º 49, 1995. pp. 79-80.
Sección
ARTÍCULOS