La producción xilogŕafica de Frans Masereel (1889-1972). Ilustraciones, estampas y novelas gráficas al servicio del compromiso social
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
29-03-2021
María del Mar Díaz González
Resumen
La contribución de Frans Masereel a la renovación del lenguaje vanguardista es trascendente. La unidad de su discurso plástico ampara su evolución en los diversos procedimientos cultivados. El artista belga supera las expectativas despertadas por los expresionistas alemanes del primer cuarto del siglo XX. Desde las fuentes documentales hemerográficas e historiográficas, se analiza la trayectoria del xilógrafo y su destierro, fruto de su compromiso pacifista. Tampoco se elude su credo social, atestiguado en las obras, concebidas durante su extenso periodo de actividad.
Cómo citar
Díaz González, M. del M. (2021) «La producción xilogŕafica de Frans Masereel (1889-1972). Ilustraciones, estampas y novelas gráficas al servicio del compromiso social», Ars Bilduma, (11). doi: 10.1387/ars-bilduma.22110.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Masereel, xilografía, narrativa, ilustración, arte, literatura, novela gráfica, estampa.
References
AVERMAETE, R.: Frans Masereel. Amberes, Fonds Mercador, 1975.
BERSIER, J. E.: La Gravure. Les proceédés, L’histoire. París, Ed. Berger-Levrault, 1963, pp. 341-344.
DÍAZ GONZÁLEZ, M. M.: Frans Masereel. Oviedo, Cajastur, Obra Social y Cultural, 2000.
GYSELEN, G.: “La gravure sur bois et sur linoléum en Flandre à l’époque de la Grande Guerre”. Revue de Culture Néerlandaise. Septentrion, 1/84, 13e Année, 1984, pp. 17-24.
NAGELS, M.: Jules de Bruycker etser. Gante, Museum voor Schone Kunsten, 1995.
TONDEUR, M.: “Des hommes contre, 1914-1918: artistes et écrivains contre la guerre”. Revue d’ Études marxistes, n.º 110, 2015 http://www.marx.be/fr/content/%C3%A9tudes-marxistes-no-110 [Consultado el 01/08/2018].
VAN PARIJS, J.: Masereel, een biografie. Amberes, Houtekiet, 1995.
BERSIER, J. E.: La Gravure. Les proceédés, L’histoire. París, Ed. Berger-Levrault, 1963, pp. 341-344.
DÍAZ GONZÁLEZ, M. M.: Frans Masereel. Oviedo, Cajastur, Obra Social y Cultural, 2000.
GYSELEN, G.: “La gravure sur bois et sur linoléum en Flandre à l’époque de la Grande Guerre”. Revue de Culture Néerlandaise. Septentrion, 1/84, 13e Année, 1984, pp. 17-24.
NAGELS, M.: Jules de Bruycker etser. Gante, Museum voor Schone Kunsten, 1995.
TONDEUR, M.: “Des hommes contre, 1914-1918: artistes et écrivains contre la guerre”. Revue d’ Études marxistes, n.º 110, 2015 http://www.marx.be/fr/content/%C3%A9tudes-marxistes-no-110 [Consultado el 01/08/2018].
VAN PARIJS, J.: Masereel, een biografie. Amberes, Houtekiet, 1995.
Número
Sección
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.