Los primeros espacios alternativos en el País Vasco: Los proto-espacios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El devenir de los espacios alternativos es uno de los fenómenos menos analizados dentro de la Historia del arte. Además, en el País Vasco salvo casos excepcionales vinculados a creadores y colectivos, que han destacado por su obra artística como los miembros del grupo GAUR o los artistas círculo en torno al colectivo GU, no existen estudios especializados sobre su presencia en el contexto vasco y la relación que pudieron tener o no entre ellos. El artículo analiza “proto-espacios” alternativos vascos que evolucionaron sintonizados con la realidad artística y social desde los años 30 a los 60: Gu (San Sebastián), Sala Stvdio (Bilbao), Sala de Arte (Vitoria) y Galería Barandiaran (San Sebastián)
Cómo citar
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Espacios alternativos; gestión independiente; autogestión artística; galerías privadas; proto-espacios; asociaciones artísticas.
AMÓN, S.: “Nestor Basterretxea y la “vieja vanguardia”, en Nueva Forma nº 74, Madrid, marzo de 1972.
ARAMBURU GIL, N.: “El poder y la gloria: una metáfora epistemológica” en Artistas Berrien XLIV. Lehia Keta. Certamen de Artistas Noveles. San Sebastián-Donostia: Koldo Mitxelena Kulturunea, 2011.
ARAMBURU, N.: Ultramar. Una aproximación al patrimonio artístico de kutxa desde las adquisiciones recientes. [Cat. Exp.], 14 de abril al 3 de julio de 2011 San Sebastián: Kutxa Donosti, 2011.
ARAMBURU, N.: Alternativas. Políticas de lo Independiente en las Artes Visuales. Murcia, Cendeac, 2020.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “El crítico Javier Serrano y la Vanguardia Artística Alavesa”, en Grupo Orain 5+1 21 [Cat. Exp.], de abril al 2 de mayo 2005, Vitoria, Fundación Caja Vital.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “Grupo Pajarita de Pintores Alaveses: entre la tradición y la renovación”. Grupo Pajarita de Pintores Alaveses. [Cat. Exp.] del 3 de noviembre de 2004 al 23 de enero de 2005, Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2004.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, número. 8, 1991.
ARIAS, A.: Sherezades. Vitoria, Bassarai, 2009.
ARRIZABALAGA SALGADO, V. : Entre lo visible y lo invisible: el coleccionismo de arte en Vizcaya y Álava durante el siglo XX. [Tesis Doctoral], Vitoria: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Letras, 2015; pp 347-357.
BARANDIARAN ETXEBERRIA, D. : Azarolako Dunixi. San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009.
BISHOP, C.: Artificial Hells. London/New York, Verso, 2012.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936. Madrid, Itsmo, 1981
D´ORS, E.: Mis salones. Madrid, Aguilar, 1967Ç TRAPIELLO, A.; “Nuevo jardín cerrado. A propósito de una casa de la calle Correo de Bilbao”, en VV.AA. Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000.
DE PRADO URIBARRI, MªB.: Sala Stvdio 1948-1952. Tedio o vanguardia en el Bilbao de Posguerra. [Tesis Doctoral], Bilbao, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011.
GARCÍA DÍEZ, J. A.: La pintura en Álava. Vitoria, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990.
GARCÍA MARCOS, J.A.: La Asociación Artística de Guipúzcoa del siglo XX al XXI (1949-2009). San Sebastián, Asociación Artística de Guipúzcoa, 2009.
GARCÍA MARCOS, J.A.: Salas y Galerías de Arte en San Sebastián 1978-2005. Colección Temas Donostiarras nº 36, Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 2007.
GARCÍA, A.: Una aventura a fondo perdido. Diario Vasco [San Sebastián], 18 marzo 2008. Disponible en línea: https://www.diariovasco.com/20080318/cultura/aventura-fondo-perdido-20080318.html [Fecha de consulta: 22 diciembre 2021].
GIMÉNEZ CABALLERO, E.: Arte y Estado. Madrid, Gráfica Universal, 1935.
GOLVANO, F.: (ed). Constelación GAUR 1966-2016. San Sebastián, Museo San Telmo/Fundación 2016 Donosti/San Sebastián, 2016.
GUASH, A. M.: Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal, 1985.
GURREA, A.: “Txomin Barullo, comparsa de Bilbao”, en Disidencias otras. Poéticas y acciones artísticas en la transición política vasca [Cat. Exp.], 27 octubre de 2004 al 8 de enero. 2005, San Sebastián, Ganbara. Koldo Mitxelena Kulturanea, 2005.
HUÉRCANOS, J.P. : Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva 1965-1967. San Sebastián, Fundación Museo Jorge Oteiza/Fundación Kutxa, 2020.
LÓPEZ DE SOSOAGA BETOLAZA, Mª J. : Jesús Olasagasti 1907-1955. San Sebastián, Fundación Fundación Kutxa, 2007.
LÓPEZ DE SOSOAGA, Mª J. : Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil. Revista Ondare, núm. 23, 2004.
MARTIARENA, R. : “Ascensio Martiarena Laskurain”, en Ascensio Martiarena 1883-1996. San Sebastián- Donostia, Fundación Kutxa, 2005.
MORENO RUIZ DE EGUINO, I. : “Rogelio Gordón y García-Roves. Los Gordón, tradición artística familiar”, en Rogelio Gordón, [Cat. Exp.], del 31 de octubre al 8 de diciembre 2002, Sala de Exposiciones Boulevard 1, San Sebastián, Fundación Kutxa, 2002.
MOYA, A. : «El arte guipuzcoano entre la renovación y la innovación», en Arte y artistas vascos de los años 30. Entre lo individual y lo colectivo, [Cat. Exp.], 4 al 31 de octubre de 1986, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986.
MUR PASTOR, P.: La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao-Caja de Ahorros Vizcaína, 1985.
OTEIZA, J.: “Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpurúa”, Nueva Forma, número 40, Madrid, 1969.
RIVERA, A.: (dir.). Dictadura y desarrollismo. El franquismo en Álava. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2009.
ROBLES TARDÍO, R.: “Diseño industrial, espacios y estructuras. Una aproximación a Espiral”, en Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco. [Cat. Exp.], 21 enero al 5 de junio 2022, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.Artium, Vitoria-Gasteiz, Artium Museoa, 2022.
SADA, J.Mª; HERNÁNDEZ, T. : Comercios donostiarras. San Sebastián, Ayuntamiento de San Sebastián, 1991.
SANTOLAYA, E. : Galería de raros. Galería de raros: cinéfilos y cinéfagos que quisieron cambiar el paso de una ciudad. Vitoria-Gasteiz, Ikusager, 2015.
SARRIUGARTE GÓMEZ, I. : “Rebelde con causa. La Obra artística de José Ramón Sainz Morquillas en los años 80 y 90”, en Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, nº 19, 2008.
SCURIATTI, L. (ed).: Groups, Coteries, Circles and Guilds. Modernist Aesthetics and the Utopian Lure of Community. Oxford: Peter Lang, 2019.
VILLANUEVA, M. y NAYA, C.: “Studio Labayen-Aizpurua. Un laboratorio experimental neoplasticista” en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica; Vol. 21, Núm. 28, 2016.
VV.AA.: Sala Stvdio, 1948-1952. Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2008.
VV.AA.: Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2001. Disponible en: https://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/pdfs/
CATALOGO_WILLI_MEDIA.pdf [Fecha de consulta: 20 de diciembre 2021].
VV.AA.: Forma, signo y realidad. Escultura española 1900-1935. Alzuza/Navarra: Fundación Oteiza, 2010.
VV.AA.: Arte y Artistas vascos en los años 60. [Cat. Exp.], 7 de julio-7 de septiembre 1996, San Sebastián: Koldo MItxelena, 1995.