Los primeros espacios alternativos en el País Vasco: Los proto-espacios
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
18-12-2024
Nekane Aramburu Gil
Laburpena
El devenir de los espacios alternativos es uno de los fenómenos menos analizados dentro de la Historia del arte. Además, en el País Vasco salvo casos excepcionales vinculados a creadores y colectivos, que han destacado por su obra artística como los miembros del grupo GAUR o los artistas círculo en torno al colectivo GU, no existen estudios especializados sobre su presencia en el contexto vasco y la relación que pudieron tener o no entre ellos. El artículo analiza “proto-espacios” alternativos vascos que evolucionaron sintonizados con la realidad artística y social desde los años 30 a los 60: Gu (San Sebastián), Sala Stvdio (Bilbao), Sala de Arte (Vitoria) y Galería Barandiaran (San Sebastián)
Nola aipatu
Aramburu Gil, N. (2024) «Los primeros espacios alternativos en el País Vasco: Los proto-espacios», Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.26007.
Downloads
Download data is not yet available.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
AGUIRRE, P.: Una modernidad singular 1925-1936. San Sebastián, Museo de San Telmo/La Fábrica, 2016.
AMÓN, S.: “Nestor Basterretxea y la “vieja vanguardia”, en Nueva Forma nº 74, Madrid, marzo de 1972.
ARAMBURU GIL, N.: “El poder y la gloria: una metáfora epistemológica” en Artistas Berrien XLIV. Lehia Keta. Certamen de Artistas Noveles. San Sebastián-Donostia: Koldo Mitxelena Kulturunea, 2011.
ARAMBURU, N.: Ultramar. Una aproximación al patrimonio artístico de kutxa desde las adquisiciones recientes. [Cat. Exp.], 14 de abril al 3 de julio de 2011 San Sebastián: Kutxa Donosti, 2011.
ARAMBURU, N.: Alternativas. Políticas de lo Independiente en las Artes Visuales. Murcia, Cendeac, 2020.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “El crítico Javier Serrano y la Vanguardia Artística Alavesa”, en Grupo Orain 5+1 21 [Cat. Exp.], de abril al 2 de mayo 2005, Vitoria, Fundación Caja Vital.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “Grupo Pajarita de Pintores Alaveses: entre la tradición y la renovación”. Grupo Pajarita de Pintores Alaveses. [Cat. Exp.] del 3 de noviembre de 2004 al 23 de enero de 2005, Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2004.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, número. 8, 1991.
ARIAS, A.: Sherezades. Vitoria, Bassarai, 2009.
ARRIZABALAGA SALGADO, V. : Entre lo visible y lo invisible: el coleccionismo de arte en Vizcaya y Álava durante el siglo XX. [Tesis Doctoral], Vitoria: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Letras, 2015; pp 347-357.
BARANDIARAN ETXEBERRIA, D. : Azarolako Dunixi. San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009.
BISHOP, C.: Artificial Hells. London/New York, Verso, 2012.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936. Madrid, Itsmo, 1981
D´ORS, E.: Mis salones. Madrid, Aguilar, 1967Ç TRAPIELLO, A.; “Nuevo jardín cerrado. A propósito de una casa de la calle Correo de Bilbao”, en VV.AA. Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000.
DE PRADO URIBARRI, MªB.: Sala Stvdio 1948-1952. Tedio o vanguardia en el Bilbao de Posguerra. [Tesis Doctoral], Bilbao, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011.
GARCÍA DÍEZ, J. A.: La pintura en Álava. Vitoria, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990.
GARCÍA MARCOS, J.A.: La Asociación Artística de Guipúzcoa del siglo XX al XXI (1949-2009). San Sebastián, Asociación Artística de Guipúzcoa, 2009.
GARCÍA MARCOS, J.A.: Salas y Galerías de Arte en San Sebastián 1978-2005. Colección Temas Donostiarras nº 36, Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 2007.
GARCÍA, A.: Una aventura a fondo perdido. Diario Vasco [San Sebastián], 18 marzo 2008. Disponible en línea: https://www.diariovasco.com/20080318/cultura/aventura-fondo-perdido-20080318.html [Fecha de consulta: 22 diciembre 2021].
GIMÉNEZ CABALLERO, E.: Arte y Estado. Madrid, Gráfica Universal, 1935.
GOLVANO, F.: (ed). Constelación GAUR 1966-2016. San Sebastián, Museo San Telmo/Fundación 2016 Donosti/San Sebastián, 2016.
GUASH, A. M.: Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal, 1985.
GURREA, A.: “Txomin Barullo, comparsa de Bilbao”, en Disidencias otras. Poéticas y acciones artísticas en la transición política vasca [Cat. Exp.], 27 octubre de 2004 al 8 de enero. 2005, San Sebastián, Ganbara. Koldo Mitxelena Kulturanea, 2005.
HUÉRCANOS, J.P. : Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva 1965-1967. San Sebastián, Fundación Museo Jorge Oteiza/Fundación Kutxa, 2020.
LÓPEZ DE SOSOAGA BETOLAZA, Mª J. : Jesús Olasagasti 1907-1955. San Sebastián, Fundación Fundación Kutxa, 2007.
LÓPEZ DE SOSOAGA, Mª J. : Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil. Revista Ondare, núm. 23, 2004.
MARTIARENA, R. : “Ascensio Martiarena Laskurain”, en Ascensio Martiarena 1883-1996. San Sebastián- Donostia, Fundación Kutxa, 2005.
MORENO RUIZ DE EGUINO, I. : “Rogelio Gordón y García-Roves. Los Gordón, tradición artística familiar”, en Rogelio Gordón, [Cat. Exp.], del 31 de octubre al 8 de diciembre 2002, Sala de Exposiciones Boulevard 1, San Sebastián, Fundación Kutxa, 2002.
MOYA, A. : «El arte guipuzcoano entre la renovación y la innovación», en Arte y artistas vascos de los años 30. Entre lo individual y lo colectivo, [Cat. Exp.], 4 al 31 de octubre de 1986, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986.
MUR PASTOR, P.: La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao-Caja de Ahorros Vizcaína, 1985.
OTEIZA, J.: “Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpurúa”, Nueva Forma, número 40, Madrid, 1969.
RIVERA, A.: (dir.). Dictadura y desarrollismo. El franquismo en Álava. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2009.
ROBLES TARDÍO, R.: “Diseño industrial, espacios y estructuras. Una aproximación a Espiral”, en Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco. [Cat. Exp.], 21 enero al 5 de junio 2022, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.Artium, Vitoria-Gasteiz, Artium Museoa, 2022.
SADA, J.Mª; HERNÁNDEZ, T. : Comercios donostiarras. San Sebastián, Ayuntamiento de San Sebastián, 1991.
SANTOLAYA, E. : Galería de raros. Galería de raros: cinéfilos y cinéfagos que quisieron cambiar el paso de una ciudad. Vitoria-Gasteiz, Ikusager, 2015.
SARRIUGARTE GÓMEZ, I. : “Rebelde con causa. La Obra artística de José Ramón Sainz Morquillas en los años 80 y 90”, en Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, nº 19, 2008.
SCURIATTI, L. (ed).: Groups, Coteries, Circles and Guilds. Modernist Aesthetics and the Utopian Lure of Community. Oxford: Peter Lang, 2019.
VILLANUEVA, M. y NAYA, C.: “Studio Labayen-Aizpurua. Un laboratorio experimental neoplasticista” en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica; Vol. 21, Núm. 28, 2016.
VV.AA.: Sala Stvdio, 1948-1952. Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2008.
VV.AA.: Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2001. Disponible en: https://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/pdfs/
CATALOGO_WILLI_MEDIA.pdf [Fecha de consulta: 20 de diciembre 2021].
VV.AA.: Forma, signo y realidad. Escultura española 1900-1935. Alzuza/Navarra: Fundación Oteiza, 2010.
VV.AA.: Arte y Artistas vascos en los años 60. [Cat. Exp.], 7 de julio-7 de septiembre 1996, San Sebastián: Koldo MItxelena, 1995.
AMÓN, S.: “Nestor Basterretxea y la “vieja vanguardia”, en Nueva Forma nº 74, Madrid, marzo de 1972.
ARAMBURU GIL, N.: “El poder y la gloria: una metáfora epistemológica” en Artistas Berrien XLIV. Lehia Keta. Certamen de Artistas Noveles. San Sebastián-Donostia: Koldo Mitxelena Kulturunea, 2011.
ARAMBURU, N.: Ultramar. Una aproximación al patrimonio artístico de kutxa desde las adquisiciones recientes. [Cat. Exp.], 14 de abril al 3 de julio de 2011 San Sebastián: Kutxa Donosti, 2011.
ARAMBURU, N.: Alternativas. Políticas de lo Independiente en las Artes Visuales. Murcia, Cendeac, 2020.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “El crítico Javier Serrano y la Vanguardia Artística Alavesa”, en Grupo Orain 5+1 21 [Cat. Exp.], de abril al 2 de mayo 2005, Vitoria, Fundación Caja Vital.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : “Grupo Pajarita de Pintores Alaveses: entre la tradición y la renovación”. Grupo Pajarita de Pintores Alaveses. [Cat. Exp.] del 3 de noviembre de 2004 al 23 de enero de 2005, Museo de Bellas Artes de Álava, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2004.
ARCEDIANO SALAZAR, S. : Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, número. 8, 1991.
ARIAS, A.: Sherezades. Vitoria, Bassarai, 2009.
ARRIZABALAGA SALGADO, V. : Entre lo visible y lo invisible: el coleccionismo de arte en Vizcaya y Álava durante el siglo XX. [Tesis Doctoral], Vitoria: Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, Facultad de Letras, 2015; pp 347-357.
BARANDIARAN ETXEBERRIA, D. : Azarolako Dunixi. San Sebastián, Hiria Liburuak, 2009.
BISHOP, C.: Artificial Hells. London/New York, Verso, 2012.
BRIHUEGA, J.: Las vanguardias artísticas en España. 1909-1936. Madrid, Itsmo, 1981
D´ORS, E.: Mis salones. Madrid, Aguilar, 1967Ç TRAPIELLO, A.; “Nuevo jardín cerrado. A propósito de una casa de la calle Correo de Bilbao”, en VV.AA. Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000.
DE PRADO URIBARRI, MªB.: Sala Stvdio 1948-1952. Tedio o vanguardia en el Bilbao de Posguerra. [Tesis Doctoral], Bilbao, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011.
GARCÍA DÍEZ, J. A.: La pintura en Álava. Vitoria, Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1990.
GARCÍA MARCOS, J.A.: La Asociación Artística de Guipúzcoa del siglo XX al XXI (1949-2009). San Sebastián, Asociación Artística de Guipúzcoa, 2009.
GARCÍA MARCOS, J.A.: Salas y Galerías de Arte en San Sebastián 1978-2005. Colección Temas Donostiarras nº 36, Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 2007.
GARCÍA, A.: Una aventura a fondo perdido. Diario Vasco [San Sebastián], 18 marzo 2008. Disponible en línea: https://www.diariovasco.com/20080318/cultura/aventura-fondo-perdido-20080318.html [Fecha de consulta: 22 diciembre 2021].
GIMÉNEZ CABALLERO, E.: Arte y Estado. Madrid, Gráfica Universal, 1935.
GOLVANO, F.: (ed). Constelación GAUR 1966-2016. San Sebastián, Museo San Telmo/Fundación 2016 Donosti/San Sebastián, 2016.
GUASH, A. M.: Arte e ideología en el País Vasco: 1940-1980. Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal, 1985.
GURREA, A.: “Txomin Barullo, comparsa de Bilbao”, en Disidencias otras. Poéticas y acciones artísticas en la transición política vasca [Cat. Exp.], 27 octubre de 2004 al 8 de enero. 2005, San Sebastián, Ganbara. Koldo Mitxelena Kulturanea, 2005.
HUÉRCANOS, J.P. : Grupo GAUR. Arte y construcción colectiva 1965-1967. San Sebastián, Fundación Museo Jorge Oteiza/Fundación Kutxa, 2020.
LÓPEZ DE SOSOAGA BETOLAZA, Mª J. : Jesús Olasagasti 1907-1955. San Sebastián, Fundación Fundación Kutxa, 2007.
LÓPEZ DE SOSOAGA, Mª J. : Jesús Olasagasti, animador del protagonismo cultural que tuvo San Sebastián antes de la Guerra Civil. Revista Ondare, núm. 23, 2004.
MARTIARENA, R. : “Ascensio Martiarena Laskurain”, en Ascensio Martiarena 1883-1996. San Sebastián- Donostia, Fundación Kutxa, 2005.
MORENO RUIZ DE EGUINO, I. : “Rogelio Gordón y García-Roves. Los Gordón, tradición artística familiar”, en Rogelio Gordón, [Cat. Exp.], del 31 de octubre al 8 de diciembre 2002, Sala de Exposiciones Boulevard 1, San Sebastián, Fundación Kutxa, 2002.
MOYA, A. : «El arte guipuzcoano entre la renovación y la innovación», en Arte y artistas vascos de los años 30. Entre lo individual y lo colectivo, [Cat. Exp.], 4 al 31 de octubre de 1986, Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986.
MUR PASTOR, P.: La Asociación de Artistas Vascos. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao-Caja de Ahorros Vizcaína, 1985.
OTEIZA, J.: “Recuerdo y olvido de José Manuel Aizpurúa”, Nueva Forma, número 40, Madrid, 1969.
RIVERA, A.: (dir.). Dictadura y desarrollismo. El franquismo en Álava. Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2009.
ROBLES TARDÍO, R.: “Diseño industrial, espacios y estructuras. Una aproximación a Espiral”, en Un sitio para pensar. Escuelas y prácticas educativas experimentales de arte en el País Vasco. [Cat. Exp.], 21 enero al 5 de junio 2022, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco.Artium, Vitoria-Gasteiz, Artium Museoa, 2022.
SADA, J.Mª; HERNÁNDEZ, T. : Comercios donostiarras. San Sebastián, Ayuntamiento de San Sebastián, 1991.
SANTOLAYA, E. : Galería de raros. Galería de raros: cinéfilos y cinéfagos que quisieron cambiar el paso de una ciudad. Vitoria-Gasteiz, Ikusager, 2015.
SARRIUGARTE GÓMEZ, I. : “Rebelde con causa. La Obra artística de José Ramón Sainz Morquillas en los años 80 y 90”, en Bidebarrieta: Revista de humanidades y ciencias sociales de Bilbao, nº 19, 2008.
SCURIATTI, L. (ed).: Groups, Coteries, Circles and Guilds. Modernist Aesthetics and the Utopian Lure of Community. Oxford: Peter Lang, 2019.
VILLANUEVA, M. y NAYA, C.: “Studio Labayen-Aizpurua. Un laboratorio experimental neoplasticista” en EGA Expresión Gráfica Arquitectónica; Vol. 21, Núm. 28, 2016.
VV.AA.: Sala Stvdio, 1948-1952. Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra. Bilbao, Museo de Bellas Artes, 2008.
VV.AA.: Willi Wakonigg y su mundo. 1914-2000. Madrid, Galería Guillermo de Osma, 2001. Disponible en: https://guillermodeosma.com/wp-content/uploads/pdfs/
CATALOGO_WILLI_MEDIA.pdf [Fecha de consulta: 20 de diciembre 2021].
VV.AA.: Forma, signo y realidad. Escultura española 1900-1935. Alzuza/Navarra: Fundación Oteiza, 2010.
VV.AA.: Arte y Artistas vascos en los años 60. [Cat. Exp.], 7 de julio-7 de septiembre 1996, San Sebastián: Koldo MItxelena, 1995.
Zenbakia
Atala
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.