El sagrario de Durana (Álava). Una microarquitectura eucarística modélica de hacia 1595

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 12-06-2017
Aintzane Erkizia Martikorena

Laburpena

En este artículo se estudia un sagrario romanista que, por sus características arquitectónicas, escultóricas e iconográficas, se puede calificar como ejemplar dentro del panorama artístico alavés de finales del siglo XVI. En esta época se impusieron en la diócesis de Calahorra-La Calzada las nuevas disposiciones trentinas, que reclamaban una mayor atención a los muebles eucarísticos, y los artistas supieron responder a esa nueva demanda devocional con un nuevo estilo artístico, triunfal, y de clara influencia miguelangelesca, que denominamos Romanismo.

Nola aipatu

Erkizia Martikorena, A. (2017) «El sagrario de Durana (Álava). Una microarquitectura eucarística modélica de hacia 1595», Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.16893.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 397 | PDF (Español) Downloads 707

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AIZPÚN BOBADILLA, J.: "Ubicación de los enterramientos y el sagrario. El caso de Estella (Siglos XV y XVI)". Príncipe de Viana, nº 228, año 64, 2003, pp. 91-126

ANDRÉS ORDAX, S.: El escultor Lope de Larrea. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1976

ANDRÉS ORDAX, S.: El foco de escultura romanista de Miranda de Ebro: Pedro López de Gámiz y Diego de Marquina. Valladolid, 1984

ARIAS MARTÍNEZ, M.: "El diseño del sagrario contrarreformista: estructura formal, símbolo e iconografía", en CALVO DOMÍNGUEZ, M. (coord.): Camino de paz. Mane nobiscum domine. Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, 2005, pp. 71-87

BALLESTEROS IZQUIERDO, T.: "El retablo del Santo Ángel de la Guarda en la Iglesia de San Pedro de Vitoria", Kultura, 2ª época, nº 4, 1992, pp. 19-27

BARRÓN GARCÍA, A.Á. y POLO SÁNCHEZ, J.J.: "Los tabernáculos para retablos en el Romanismo burgalés. García de Arredondo", en RUIZ DE LACANAL, Mª D. y GARCÍA PAZOS, M. (ed.): La catalogación de retablos. Catalogación, restauración y difusión. Actas de los VIII Encuentros de Primavera en El Puerto. El puerto de Santa María, Ayuntamiento, 2007, pp. 243-278

BARTOLOMÉ GARCÍA, F.: La policromía barroca en Álava. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2001

CASTIÑEIRAS, M.: "San Vicentejo de Treviño, un edificio excepcional en la encrucijada del tardorrománico hispánico", en GONZÁLEZ DE VIÑASPRE GONZALO, R. y GARAY OSMA, R. (ed.): Viaje a Íbita. Estudios Históricos del Condado de Treviño. Treviño, Ayuntamiento del Condado de Treviño, 2011, pp. 249-256

DÍEZ JAVIZ, C.: "El escultor romanista Diego de Marquina (1542-1604)", López de Gámiz, nº XXXII, 1998, pp. 15-60

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990

ECHEVERRÍA GOÑI, P.L.: "Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña". Ondare, Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, nº 17, 1998, pp. 73-106

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: "Las policromías del complejo siglo XVI en el País Vasco, Navarra y La Rioja", en FERNÁNDEZ GRACIA, R. (coord.): Pulchrum. Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza. Pamplona, Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra, 2011, pp. 283-292

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: "La aportación de Esteban de Velasco al romanismo alavés", en ZALAMA, M.Á. y MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, P. (coord.): Ars. Estudios de Arte e Historia en homenaje al Dr. Salvador Andrés Ordax. Valladolid, Universidad de Valladolid, Universidad de Extremadura, 2013, pp. 111-120

ENCISO VIANA, E. (coord.): Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo IV: La Llanada alavesa occidental. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1975

GARCÍA GUINEA, M. Á. y PÉREZ GONZÁLEZ, J. Mª: Enciclopedia del Románico en el País Vasco: País Vasco. Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, 2010

LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, J. J.: "El Arte Románico alavés. La gran floración de iglesias románicas y la peculiar configuración de la Álava medieval", Jornadas Congresuales Homenaje a Micaela Portilla Vitoria. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, 2007, pp. 131-140

PORTILLA VITORIA, M. y EGUÍA LÓPEZ DE SABANDO, J.: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo II: Arciprestazgos de Treviño, Albaina y Campezo. Vitoria-Gasteiz: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal, 1968

PORTILLA VITORIA, M. J.: Catálogo Monumental Diócesis de Vitoria. Tomo V: la Llanada oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria. Vitoria-Gasteiz, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1982

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: "El relicario como destacado mueble litúrgico", en LABARGA GARCÍA, F. (ed.): Festivas demostraciones. Estudios sobre las cofradías del Santísimo Sacramento y la fiesta del Corpus Christi. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010, pp. 197-214

RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M.: Los talleres barrocos de Escultura en los límites de las provincias de Álava, Navarra y La Rioja. Logroño, Diputación Provincial, 1981

TABAR ANITUA, F. (coord.): Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo X: Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. La villa de La Puebla de Arganzón. Vitoria-Gasteiz, Fundación Caja Vital Kutxa, 2011

VÉLEZ CHAURRI, J.J. y BARTOLOMÉ GARCÍA, F.: La policromía de la primera mitad del siglo XVII en Álava. Pedro Ruiz de Barrón y Diego Pérez y Cisneros (1602-1648). Miranda de Ebro, Instituto Municipal de Historia, 1998

VÉLEZ CHAURRI, J.J. y ECHEVERRÍA GOÑI, P.L.: "El arte religioso del Renacimiento y el Barroco en Valdegobía", en VÉLEZ CHAURRI, J.J. (ed.): Las tierras de Valdegovía. Geografía, Historia y Arte. Actas de las Jornadas de Estudios sobre Geografía, Historia y Arte en Valdegovía. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp. 125-177
Atala
ARTÍCULOS