La decoración escultórica del exterior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 18-12-2024
Carlos Polanco Melero

Laburpena

La Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos se edificó como sala capitular en el segundo cuarto del siglo XIV. Su ambiciosa arquitectura, sobresaliente en el panorama castellano coetáneo, se completa con un rico programa escultórico, cuyo desarrollo en el exterior del edificio es el objeto de estudio de este artículo. Otro trabajo nuestro está dedicado al estudio de la decoración escultórica interior.

Nola aipatu

Polanco Melero, C. (2024) «La decoración escultórica del exterior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos», Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.25209.

Downloads

Download data is not yet available.
Abstract 10 | PDF (Español) Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AZCÁRATE, J. M.ª: “El tema iconográfico del salvaje”, Archivo Español de Arte, T. 21, n.º 82, 1948, pp. 81-99.
AZCÁRATE, J. M.ª: Arte gótico en España, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.

BEAUVAIS, V., VIGNAY, J. (tr.): Miroir historial, Leiden University Libraries, Digital Collections, Países Bajos, ca. 1332-1350, Sig. VGG F 3 A, http://hdl.handle.net/1887.1/item:1520785 [consultado el 25/06/2022].

BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M.: “Tintinnabula de Mérida y Sasamón (Burgos)”, Zephyrus, n.º 37-38, 1984-1985, pp. 331-336.

CALZADA, J. J.: Guía inédita de la Catedral de Burgos. Indumentaria, armas, muebles… Burgos, 1997.

CALZADA TOLEDANO, J. J.: Escultura gótica monumental en la provincia de Burgos. Iconografía. 1400-1530. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 2006.

DEL HOYO CALLEJA, J. y VÁZQUEZ HOYS, A. M.: “Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Hispania”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9, 1996, pp. 441-466. https://doi.org/10.5944/etfii.9.1996.4295 [consultado el 13/07/2022].

DOMÍNGUEZ CASAS, R.: “La heráldica en el arte medieval: Burgos y Aranda de Duero”, Biblioteca: estudio e investigación, n.º 16, 2001, pp. 227-254.
ELSPETH, M. V.: The English Fur Trade in the Later Middle Ages, Londres, 2003, p. 134. Historia británica en línea. http://www.british-history.ac.uk/london-record-soc/vol38/pp133-155 [consultado el 13/07/2022].

GALVÁN FREILE, F.: “Entre la diversión y la transgresión: a propósito del humor en las artes plásticas medievales”, Cuadernos del CEMYR, 12, 2004, pp. 37-68.

GARCÍA CUADRADO, A.: Las Cantigas: El Códice de Florencia. Universidad de Murcia, Murcia, 1993.
HUMBERT, J.: [Bréviaire dominicain à destination royale (Louis X le Hutin), dit de Saint-Louis de Poissy], Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. NAL 3255, 1300-1325. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc1031017 [consultado el 12/08/2022].

LORRIS, G.: Roman de la Rose, Biblioteca Nacional de España, signatura VITR/23/11, París, entre 1335 y 1360. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012648&page=1 [consultado el 03/04/2022].

LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 25526, siglo XIV. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000369q [consultado el 19/07/2022].

LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 24392, siglo XV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc53213b [consultado el 21/07/2022].

MARTÍNEZ AÑÍBARRO Y RIVES, M.: Intento de un Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores de la provincia de Burgos. Madrid, imprenta y fundición de Manuel Tello, 1889.

MARTÍNEZ DE LAGOS, E.: Literatura e iconografía en el arte gótico. Los hombres salvajes y el Lai de Aristóteles en el Claustro de la Catedral de Pamplona, Universidad de Málaga, 2009.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: “Los Descendimientos en la imaginería medieval. Clasificación tipológica”, Kobie (Serie Bellas Artes), n.º XII, 1998/2001, pp. 67-77.

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 2016.

MENÉNDEZ PIDAL, G.: La España del siglo XIII, leída en imágenes. Real Academia de la Historia, Madrid, 1986.
MUSEO BRITÁNICO. “Tintinnabulum”, n.º reg. 1856, 1226.1086. https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1856-1226-1086 [consultado el 7/06/2021] y https://artsandculture.google.com/asset/bronze-phallic-wind-chime-tintinabulum/MQFGDyby5tPN5Q [consultado el 7/06/ 2021].

NUEVE RESTAURA S.L.: “Capilla de Santa Catalina, 2016. Informe”.

OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “El salvaje en la Baja Edad Media”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, n.º 10, 2013, pp. 41-55. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-10 [consultado el 15/08/2021].

OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “La lucha de caballeros en el Románico”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, n.º 12, 2014, pp. 29-41. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-12 [consultado el 3/12/2017].

POLANCO MELERO, C.: “La Capilla de Santa Catalina, referente de la relación de la Catedral de Burgos y la monarquía en el siglo XIV”, en El mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro. Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos, Burgos, 2022, pp. 533-541.

POLANCO MELERO, C.: “La decoración escultórica del interior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos”, Ars Bilduma, n.º 13, 2023, pp. 51-74.

Roman de la Dame à la licorne, suivi de Floir et Blanchefleur. Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français, 12562, fol. 1r, 2r, siglo XIV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc43747p [consultado el 11/08/2022].

TEIJEIRA PABLOS, M.ª D.: “La iconografía marginal en la transición del Gótico al Renacimiento”, Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en la transición, vol. 1, León, 1992, pp. 376-388.

VILA-BELDA MARTÍ, F.: Imagen y palabra. Los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval (siglos XI-XV), Tesis doctoral dirigida por Isidro G. Bango Torviso, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia del Arte, Madrid, enero 2016.

WALKER VADILLO, M. A.: “Le Roman de la Rose”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 5, n.º 10, 2013, pp. 27-30. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-12-14-05.%20Roman%20de%20la%20rose.pdf [consultado el 18/07/2022].

YARZA LUACES, J.: “El arte burgalés en tiempos del códice musical de las Huelgas”, Revista de Musicología, vol. 13, n.º 2, 1990, pp. 361-392.

ZARAGOZA PASCUAL, E.: “Hinojosa (o Finojosa), Gonzalo”, DB-e, Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/50606/gonzalo-de-hinojosa [consultado el 22/03/2019].
Atala
ARTÍCULOS