La decoración escultórica del exterior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publiée
18-12-2024
Carlos Polanco Melero
Résumé
La Chapelle de Sainte Catherine de la Cathédrale de Burgos a été bâtie en tant que salle capitulaire au deuxième quart du XIVe siècle. Son architecture ambitieuse, remarquable dans le panorama castillan de l´époque, est complétée par un riche ensemble sculptural, dont le développement à l’extérieur de l’édifice sera étudié dans cet article. Un autre de nos articles sera consacré à l’étude de la décoration sculpturale intérieur.
Comment citer
Polanco Melero, C. (2024) « La decoración escultórica del exterior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos », Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.25209.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Chapelle de Sainte Catherine, Cathédrale de Burgos, don Gonzalo de Hinojosa, sculpture gothique, XIVè siècle
References
AZCÁRATE, J. M.ª: “El tema iconográfico del salvaje”, Archivo Español de Arte, T. 21, n.º 82, 1948, pp. 81-99.
AZCÁRATE, J. M.ª: Arte gótico en España, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.
BEAUVAIS, V., VIGNAY, J. (tr.): Miroir historial, Leiden University Libraries, Digital Collections, Países Bajos, ca. 1332-1350, Sig. VGG F 3 A, http://hdl.handle.net/1887.1/item:1520785 [consultado el 25/06/2022].
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M.: “Tintinnabula de Mérida y Sasamón (Burgos)”, Zephyrus, n.º 37-38, 1984-1985, pp. 331-336.
CALZADA, J. J.: Guía inédita de la Catedral de Burgos. Indumentaria, armas, muebles… Burgos, 1997.
CALZADA TOLEDANO, J. J.: Escultura gótica monumental en la provincia de Burgos. Iconografía. 1400-1530. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 2006.
DEL HOYO CALLEJA, J. y VÁZQUEZ HOYS, A. M.: “Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Hispania”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9, 1996, pp. 441-466. https://doi.org/10.5944/etfii.9.1996.4295 [consultado el 13/07/2022].
DOMÍNGUEZ CASAS, R.: “La heráldica en el arte medieval: Burgos y Aranda de Duero”, Biblioteca: estudio e investigación, n.º 16, 2001, pp. 227-254.
ELSPETH, M. V.: The English Fur Trade in the Later Middle Ages, Londres, 2003, p. 134. Historia británica en línea. http://www.british-history.ac.uk/london-record-soc/vol38/pp133-155 [consultado el 13/07/2022].
GALVÁN FREILE, F.: “Entre la diversión y la transgresión: a propósito del humor en las artes plásticas medievales”, Cuadernos del CEMYR, 12, 2004, pp. 37-68.
GARCÍA CUADRADO, A.: Las Cantigas: El Códice de Florencia. Universidad de Murcia, Murcia, 1993.
HUMBERT, J.: [Bréviaire dominicain à destination royale (Louis X le Hutin), dit de Saint-Louis de Poissy], Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. NAL 3255, 1300-1325. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc1031017 [consultado el 12/08/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Biblioteca Nacional de España, signatura VITR/23/11, París, entre 1335 y 1360. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012648&page=1 [consultado el 03/04/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 25526, siglo XIV. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000369q [consultado el 19/07/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 24392, siglo XV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc53213b [consultado el 21/07/2022].
MARTÍNEZ AÑÍBARRO Y RIVES, M.: Intento de un Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores de la provincia de Burgos. Madrid, imprenta y fundición de Manuel Tello, 1889.
MARTÍNEZ DE LAGOS, E.: Literatura e iconografía en el arte gótico. Los hombres salvajes y el Lai de Aristóteles en el Claustro de la Catedral de Pamplona, Universidad de Málaga, 2009.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: “Los Descendimientos en la imaginería medieval. Clasificación tipológica”, Kobie (Serie Bellas Artes), n.º XII, 1998/2001, pp. 67-77.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 2016.
MENÉNDEZ PIDAL, G.: La España del siglo XIII, leída en imágenes. Real Academia de la Historia, Madrid, 1986.
MUSEO BRITÁNICO. “Tintinnabulum”, n.º reg. 1856, 1226.1086. https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1856-1226-1086 [consultado el 7/06/2021] y https://artsandculture.google.com/asset/bronze-phallic-wind-chime-tintinabulum/MQFGDyby5tPN5Q [consultado el 7/06/ 2021].
NUEVE RESTAURA S.L.: “Capilla de Santa Catalina, 2016. Informe”.
OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “El salvaje en la Baja Edad Media”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, n.º 10, 2013, pp. 41-55. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-10 [consultado el 15/08/2021].
OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “La lucha de caballeros en el Románico”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, n.º 12, 2014, pp. 29-41. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-12 [consultado el 3/12/2017].
POLANCO MELERO, C.: “La Capilla de Santa Catalina, referente de la relación de la Catedral de Burgos y la monarquía en el siglo XIV”, en El mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro. Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos, Burgos, 2022, pp. 533-541.
POLANCO MELERO, C.: “La decoración escultórica del interior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos”, Ars Bilduma, n.º 13, 2023, pp. 51-74.
Roman de la Dame à la licorne, suivi de Floir et Blanchefleur. Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français, 12562, fol. 1r, 2r, siglo XIV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc43747p [consultado el 11/08/2022].
TEIJEIRA PABLOS, M.ª D.: “La iconografía marginal en la transición del Gótico al Renacimiento”, Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en la transición, vol. 1, León, 1992, pp. 376-388.
VILA-BELDA MARTÍ, F.: Imagen y palabra. Los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval (siglos XI-XV), Tesis doctoral dirigida por Isidro G. Bango Torviso, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia del Arte, Madrid, enero 2016.
WALKER VADILLO, M. A.: “Le Roman de la Rose”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 5, n.º 10, 2013, pp. 27-30. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-12-14-05.%20Roman%20de%20la%20rose.pdf [consultado el 18/07/2022].
YARZA LUACES, J.: “El arte burgalés en tiempos del códice musical de las Huelgas”, Revista de Musicología, vol. 13, n.º 2, 1990, pp. 361-392.
ZARAGOZA PASCUAL, E.: “Hinojosa (o Finojosa), Gonzalo”, DB-e, Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/50606/gonzalo-de-hinojosa [consultado el 22/03/2019].
AZCÁRATE, J. M.ª: Arte gótico en España, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.
BEAUVAIS, V., VIGNAY, J. (tr.): Miroir historial, Leiden University Libraries, Digital Collections, Países Bajos, ca. 1332-1350, Sig. VGG F 3 A, http://hdl.handle.net/1887.1/item:1520785 [consultado el 25/06/2022].
BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. M.: “Tintinnabula de Mérida y Sasamón (Burgos)”, Zephyrus, n.º 37-38, 1984-1985, pp. 331-336.
CALZADA, J. J.: Guía inédita de la Catedral de Burgos. Indumentaria, armas, muebles… Burgos, 1997.
CALZADA TOLEDANO, J. J.: Escultura gótica monumental en la provincia de Burgos. Iconografía. 1400-1530. Excma. Diputación Provincial de Burgos, 2006.
DEL HOYO CALLEJA, J. y VÁZQUEZ HOYS, A. M.: “Clasificación funcional y formal de amuletos fálicos en Hispania”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua, t. 9, 1996, pp. 441-466. https://doi.org/10.5944/etfii.9.1996.4295 [consultado el 13/07/2022].
DOMÍNGUEZ CASAS, R.: “La heráldica en el arte medieval: Burgos y Aranda de Duero”, Biblioteca: estudio e investigación, n.º 16, 2001, pp. 227-254.
ELSPETH, M. V.: The English Fur Trade in the Later Middle Ages, Londres, 2003, p. 134. Historia británica en línea. http://www.british-history.ac.uk/london-record-soc/vol38/pp133-155 [consultado el 13/07/2022].
GALVÁN FREILE, F.: “Entre la diversión y la transgresión: a propósito del humor en las artes plásticas medievales”, Cuadernos del CEMYR, 12, 2004, pp. 37-68.
GARCÍA CUADRADO, A.: Las Cantigas: El Códice de Florencia. Universidad de Murcia, Murcia, 1993.
HUMBERT, J.: [Bréviaire dominicain à destination royale (Louis X le Hutin), dit de Saint-Louis de Poissy], Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. NAL 3255, 1300-1325. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc1031017 [consultado el 12/08/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Biblioteca Nacional de España, signatura VITR/23/11, París, entre 1335 y 1360. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000012648&page=1 [consultado el 03/04/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 25526, siglo XIV. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b6000369q [consultado el 19/07/2022].
LORRIS, G.: Roman de la Rose, Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français 24392, siglo XV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc53213b [consultado el 21/07/2022].
MARTÍNEZ AÑÍBARRO Y RIVES, M.: Intento de un Diccionario Biográfico y Bibliográfico de autores de la provincia de Burgos. Madrid, imprenta y fundición de Manuel Tello, 1889.
MARTÍNEZ DE LAGOS, E.: Literatura e iconografía en el arte gótico. Los hombres salvajes y el Lai de Aristóteles en el Claustro de la Catedral de Pamplona, Universidad de Málaga, 2009.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: “Los Descendimientos en la imaginería medieval. Clasificación tipológica”, Kobie (Serie Bellas Artes), n.º XII, 1998/2001, pp. 67-77.
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. J.: Imaginería gótica burgalesa de los siglos XIII y XIV al sur del Camino de Santiago. Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 2016.
MENÉNDEZ PIDAL, G.: La España del siglo XIII, leída en imágenes. Real Academia de la Historia, Madrid, 1986.
MUSEO BRITÁNICO. “Tintinnabulum”, n.º reg. 1856, 1226.1086. https://www.britishmuseum.org/collection/object/G_1856-1226-1086 [consultado el 7/06/2021] y https://artsandculture.google.com/asset/bronze-phallic-wind-chime-tintinabulum/MQFGDyby5tPN5Q [consultado el 7/06/ 2021].
NUEVE RESTAURA S.L.: “Capilla de Santa Catalina, 2016. Informe”.
OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “El salvaje en la Baja Edad Media”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. V, n.º 10, 2013, pp. 41-55. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-10 [consultado el 15/08/2021].
OLIVARES MARTÍNEZ, D.: “La lucha de caballeros en el Románico”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, n.º 12, 2014, pp. 29-41. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/numero-12 [consultado el 3/12/2017].
POLANCO MELERO, C.: “La Capilla de Santa Catalina, referente de la relación de la Catedral de Burgos y la monarquía en el siglo XIV”, en El mundo de las catedrales. Pasado, presente y futuro. Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos, Burgos, 2022, pp. 533-541.
POLANCO MELERO, C.: “La decoración escultórica del interior de la Capilla de Santa Catalina, antigua sala capitular de la Catedral de Burgos”, Ars Bilduma, n.º 13, 2023, pp. 51-74.
Roman de la Dame à la licorne, suivi de Floir et Blanchefleur. Bibliothèque nationale de France. Département des Manuscrits. Français, 12562, fol. 1r, 2r, siglo XIV. http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ark:/12148/cc43747p [consultado el 11/08/2022].
TEIJEIRA PABLOS, M.ª D.: “La iconografía marginal en la transición del Gótico al Renacimiento”, Actas del IX Congreso Español de Historia del Arte: el arte español en la transición, vol. 1, León, 1992, pp. 376-388.
VILA-BELDA MARTÍ, F.: Imagen y palabra. Los pecados más frecuentes en la iconografía de Castilla medieval (siglos XI-XV), Tesis doctoral dirigida por Isidro G. Bango Torviso, Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Historia del Arte, Madrid, enero 2016.
WALKER VADILLO, M. A.: “Le Roman de la Rose”, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. 5, n.º 10, 2013, pp. 27-30. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-12-14-05.%20Roman%20de%20la%20rose.pdf [consultado el 18/07/2022].
YARZA LUACES, J.: “El arte burgalés en tiempos del códice musical de las Huelgas”, Revista de Musicología, vol. 13, n.º 2, 1990, pp. 361-392.
ZARAGOZA PASCUAL, E.: “Hinojosa (o Finojosa), Gonzalo”, DB-e, Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/50606/gonzalo-de-hinojosa [consultado el 22/03/2019].
Numéro
Rubrique
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.