Imágenes medievales del fin de los tiempos Estudio iconográfico de las escenas escatológicas de la cripta de San Magno en Anagni
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
01-10-2025
Víctor Rojo Gómez
Laburpena
El objetivo perseguido en las siguientes líneas es ofrecer una aproximación a las manifestaciones artísticas de naturaleza apocalíptica desplegadas en la cripta de San Magno en Anagni. Para ello, empleamos el método iconográfico, permitiéndonos la consulta de las fuentes textuales de los pasajes, así como la puesta en relación de los tipos iconográficos con su tradición cultural convencionalizada. Con todo, las imágenes adscritas al argumento apocalíptico en Anagni presentan diferencias con sus homólogas y se erigen como casos destacables dentro del imaginario apocalíptico medieval.
Nola aipatu
Rojo Gómez, V. (2025) «Imágenes medievales del fin de los tiempos: Estudio iconográfico de las escenas escatológicas de la cripta de San Magno en Anagni», Ars Bilduma, (15). doi: 10.1387/ars-bilduma.27513.
Downloads
Download data is not yet available.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
ANEIROS LOUREIRO, M.: “La iconografía del cuarto jinete del Apocalipsis en las miniaturas de los Beatos y su conexión con el mundo clásico”, Románico: Revista de arte de amigos del románico, n.º 23, 2016, pp. 24-31.
ANEIROS LOUREIRO, M.: “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Juan (Ap 6, 1-8): de la teopneustia piadosa a una visión no teándrica de la exégesis”, Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.º 17, 2017, pp. 25-38.
BIANCHI, A.: “I Dipinti”, en BIANCHI, A. (Dir.): Il restauro della cripta di Anagni. Roma, Artemide Edizioni, 2003, pp. 79-181.
CASTAÑEDA MARULANDA, W.: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal”, KEPES, n.º 6, 2010, pp. 37-60.
CHRISTE, Y.: L'Apocalypse de Jean. París, Picard éditeur, 1996.
DE SILVA Y VERÁSTEGUI, S.: Iconografía del siglo X en el reino de Pamplona-Nájera. Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1984.
DE SILVA Y VERÁSTEGUI, S.: Los Beatos. Madrid, Cuadernos de Arte Español, n.º 100, 1993.
FRANCO, A.: “La diáspora de los apóstoles y relaciones de los beatos con el islam”, en PÉREZ, M. (coord.): Seis estudios sobre beatos medievales. León, Universidad de León, pp. 131-203.
GAEHTGENS, T. W. y FOERSCHNER, A.: “Ernst Ludwig Kirchner’s Drawings of the Apocalypse”, Getty Research Journal, n.º 6, 2014, pp. 83-102.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: Iconografía e iconología. Cuestiones de método, vol. 2. Madrid, Ediciones Encuentro, 2009.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: “El retablo de San Estanislao de Kostka en San Luis de los franceses de Sevilla”, Archivo español de arte, tomo 93, n.º 371, 2020, pp. 239-258.
GONZÁLEZ HERNANDO, I.: “Los ángeles”, Revista digital de iconografía medieval, vol. 1, n.º 1, 2009, pp. 1-9. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/los-angeles (Consultado el 12/01/2025).
HARTMANN, D. A.: “The Apocalypse and Religious Propaganda: Illustrations by Albrecht Dürer and Lucas Cranach the Elder”, Marginalia, n.º 11, 2010, pp. 1-10.
HAUKNES, M. B.: “Painting against Time: Spectatorship and Visual Entanglement in the Anagni Crypt”, The Art Bulletin, vol. 103, 2021, pp. 7-36.
KLEIN, P. K.: “The Apocalypse in Medieval Art”, en EMMERSON, R. K. y MCGINN, B. (eds.): The Apocalypse in the Middle Ages. Nueva York, Cornell University Press, 1992, pp. 159-200.
MARTIGNY, J. A.: Diccionario de Antigüedades Cristianas. Madrid, Establecimiento tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1894.
MARTÍNEZ DE LAGOS FERNÁNDEZ, E.: “La femme aux serpents. Evolución iconográfica de la representación de la lujuria en el Occidente europeo medieval”, Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, n.º 7, 2010, pp. 137-158.
MAZZON, A.: “I testi epigrafici”, en GIAMMARIA, G. (ed.): Un universo di simboli. Gli affreschi della cripta nella cattedrale di Anagni. Roma, Viella, 2001, pp. 105-113.
MELERO MONEO, M. L.: “Aproximación a la iconografía del 4º jinete del Apocalipsis”, Lambard: Estudis d’art medieval, n.º 2, 1981-1983, pp. 125-128.
MÜLLER, K.: “Profane knowledge, sacred insights the cosmological diagrams in the crypt of Anagni Cathedral”, Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, n.º 33, 2017, pp. 55-72.
PIJOAN, J. (Dir.): Historia del Arte, vol. 3. Barcelona, Salvat Editores, 1970.
PRUDENCIO, A.: Aurelio Prudencio. Obras completas en latín y castellano. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950.
RAMÍREZ-ALVARADO, M.: “Imágenes del fin del mundo: el Apocalipsis en las xilografías del artista alemán Alberto Durero”, Alpha: revista de artes, letras y filosofía, n.º 36, 2013, pp. 159-176.
RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, tomo 1, vol. 2. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Madrid, Cátedra, 2012.
RIPA, C.: Iconología, vol. 2. Madrid, Akal, 2007.
RUIZ LARREA, E.: “La iconografía apocalíptica en los beatos”, en DE LA IGLESIA DUARTE, J. I. (coord.): Milenarismos y milenaristas en la Europa medieval. Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, 1999, pp. 101-136.
SEBASTIÁN LÓPEZ, S.: Iconografía medieval. San Sebastián, ETOR, 1988.
SMITH, M. Q.: “Anagni: An Example of Medieval Typological Decoration”, Papers of the British School at Rome, vol. 33, 1965, pp. 1-47.
STIERLIN, H.: Los Beatos de Liébana y el Arte Mozárabe. Madrid, Editora Nacional, 1983.
VALERI, M. T.: “La Storia della Salvezza negli affreschi della cripta del Duomo di Anagni. Il Duomo di Anagni e il vescovo S. Pietro da Salerno”, Salesianum, vol. 72, n.º 1, 2010, pp. 377-411.
WILLIAMS, J. y MARTIN T.: Visions of the End in Medieval Spain. Amsterdam, Amsterdam University Press, 2017.
YOON, R.: “Distribution and Sales of Dürer’s Apocalypse”, Gutenberg-Jahrbuch, vol. 85, 2010, pp. 138-142.
ANEIROS LOUREIRO, M.: “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de Juan (Ap 6, 1-8): de la teopneustia piadosa a una visión no teándrica de la exégesis”, Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, n.º 17, 2017, pp. 25-38.
BIANCHI, A.: “I Dipinti”, en BIANCHI, A. (Dir.): Il restauro della cripta di Anagni. Roma, Artemide Edizioni, 2003, pp. 79-181.
CASTAÑEDA MARULANDA, W.: “Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal”, KEPES, n.º 6, 2010, pp. 37-60.
CHRISTE, Y.: L'Apocalypse de Jean. París, Picard éditeur, 1996.
DE SILVA Y VERÁSTEGUI, S.: Iconografía del siglo X en el reino de Pamplona-Nájera. Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1984.
DE SILVA Y VERÁSTEGUI, S.: Los Beatos. Madrid, Cuadernos de Arte Español, n.º 100, 1993.
FRANCO, A.: “La diáspora de los apóstoles y relaciones de los beatos con el islam”, en PÉREZ, M. (coord.): Seis estudios sobre beatos medievales. León, Universidad de León, pp. 131-203.
GAEHTGENS, T. W. y FOERSCHNER, A.: “Ernst Ludwig Kirchner’s Drawings of the Apocalypse”, Getty Research Journal, n.º 6, 2014, pp. 83-102.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: Iconografía e iconología. Cuestiones de método, vol. 2. Madrid, Ediciones Encuentro, 2009.
GARCÍA MAHÍQUES, R.: “El retablo de San Estanislao de Kostka en San Luis de los franceses de Sevilla”, Archivo español de arte, tomo 93, n.º 371, 2020, pp. 239-258.
GONZÁLEZ HERNANDO, I.: “Los ángeles”, Revista digital de iconografía medieval, vol. 1, n.º 1, 2009, pp. 1-9. https://www.ucm.es/bdiconografiamedieval/los-angeles (Consultado el 12/01/2025).
HARTMANN, D. A.: “The Apocalypse and Religious Propaganda: Illustrations by Albrecht Dürer and Lucas Cranach the Elder”, Marginalia, n.º 11, 2010, pp. 1-10.
HAUKNES, M. B.: “Painting against Time: Spectatorship and Visual Entanglement in the Anagni Crypt”, The Art Bulletin, vol. 103, 2021, pp. 7-36.
KLEIN, P. K.: “The Apocalypse in Medieval Art”, en EMMERSON, R. K. y MCGINN, B. (eds.): The Apocalypse in the Middle Ages. Nueva York, Cornell University Press, 1992, pp. 159-200.
MARTIGNY, J. A.: Diccionario de Antigüedades Cristianas. Madrid, Establecimiento tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1894.
MARTÍNEZ DE LAGOS FERNÁNDEZ, E.: “La femme aux serpents. Evolución iconográfica de la representación de la lujuria en el Occidente europeo medieval”, Clío & Crímen: Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, n.º 7, 2010, pp. 137-158.
MAZZON, A.: “I testi epigrafici”, en GIAMMARIA, G. (ed.): Un universo di simboli. Gli affreschi della cripta nella cattedrale di Anagni. Roma, Viella, 2001, pp. 105-113.
MELERO MONEO, M. L.: “Aproximación a la iconografía del 4º jinete del Apocalipsis”, Lambard: Estudis d’art medieval, n.º 2, 1981-1983, pp. 125-128.
MÜLLER, K.: “Profane knowledge, sacred insights the cosmological diagrams in the crypt of Anagni Cathedral”, Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, n.º 33, 2017, pp. 55-72.
PIJOAN, J. (Dir.): Historia del Arte, vol. 3. Barcelona, Salvat Editores, 1970.
PRUDENCIO, A.: Aurelio Prudencio. Obras completas en latín y castellano. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1950.
RAMÍREZ-ALVARADO, M.: “Imágenes del fin del mundo: el Apocalipsis en las xilografías del artista alemán Alberto Durero”, Alpha: revista de artes, letras y filosofía, n.º 36, 2013, pp. 159-176.
RÉAU, L.: Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento, tomo 1, vol. 2. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Madrid, Cátedra, 2012.
RIPA, C.: Iconología, vol. 2. Madrid, Akal, 2007.
RUIZ LARREA, E.: “La iconografía apocalíptica en los beatos”, en DE LA IGLESIA DUARTE, J. I. (coord.): Milenarismos y milenaristas en la Europa medieval. Nájera, Instituto de Estudios Riojanos, 1999, pp. 101-136.
SEBASTIÁN LÓPEZ, S.: Iconografía medieval. San Sebastián, ETOR, 1988.
SMITH, M. Q.: “Anagni: An Example of Medieval Typological Decoration”, Papers of the British School at Rome, vol. 33, 1965, pp. 1-47.
STIERLIN, H.: Los Beatos de Liébana y el Arte Mozárabe. Madrid, Editora Nacional, 1983.
VALERI, M. T.: “La Storia della Salvezza negli affreschi della cripta del Duomo di Anagni. Il Duomo di Anagni e il vescovo S. Pietro da Salerno”, Salesianum, vol. 72, n.º 1, 2010, pp. 377-411.
WILLIAMS, J. y MARTIN T.: Visions of the End in Medieval Spain. Amsterdam, Amsterdam University Press, 2017.
YOON, R.: “Distribution and Sales of Dürer’s Apocalypse”, Gutenberg-Jahrbuch, vol. 85, 2010, pp. 138-142.
Zenbakia
Atala
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.
https://orcid.org/0009-0003-5175-3766