La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria, del siglo XIV

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-03-2013
Soledad de Silva y Verástegui

Resumen

Varias han sido las interpretaciones dadas a lo largo de más de medio siglo por los historiadores del arte respecto de la iconografía hagiográfica esculpida en la puerta lateral izquierda de la triple portada occidental en la iglesia de Santa María de Vitoria, fechada en el siglo XIV. Todas ellas se han basado hasta ahora como fuente principal en la Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine y en otros escritos hagiográficos posteriores de época moderna. Nos hemos propuesto en este nuevo trabajo el estudio del programa iconográfico representado en esta portada, dedicado a San Gil abad, teniendo en cuenta, por vez primera, la fuente original, la Vita Sancti Aegidii y sus versiones exclusivamente medievales y sobre todo la extraordinaria tradición iconográfica que tuvo el ciclo dedicado a este santo en el arte figurativo europeo, especialmente en Francia, en el que cabe encontrar los modelos más cercanos.

Cómo citar

de Silva y Verástegui, S. (2013) «La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria, del siglo XIV», Ars Bilduma, (3). doi: 10.1387/ars-bilduma.6770.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 200 | PDF Downloads 1727

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Escultura gótica monumental, siglo XIV, iconografía, ciclos hagiográficos, vida de San Gil, patronazgo real.

Sección
ARTÍCULOS