La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria, del siglo XIV

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 09-03-2013
Soledad de Silva y Verástegui

Résumé

Varias han sido las interpretaciones dadas a lo largo de más de medio siglo por los historiadores del arte respecto de la iconografía hagiográfica esculpida en la puerta lateral izquierda de la triple portada occidental en la iglesia de Santa María de Vitoria, fechada en el siglo XIV. Todas ellas se han basado hasta ahora como fuente principal en la Leyenda Dorada de Jacobo de Vorágine y en otros escritos hagiográficos posteriores de época moderna. Nos hemos propuesto en este nuevo trabajo el estudio del programa iconográfico representado en esta portada, dedicado a San Gil abad, teniendo en cuenta, por vez primera, la fuente original, la Vita Sancti Aegidii y sus versiones exclusivamente medievales y sobre todo la extraordinaria tradición iconográfica que tuvo el ciclo dedicado a este santo en el arte figurativo europeo, especialmente en Francia, en el que cabe encontrar los modelos más cercanos.

Comment citer

de Silva y Verástegui, S. (2013) « La controvertida portada de San Gil de la iglesia de Santa María de Vitoria, del siglo XIV », Ars Bilduma, (3). doi: 10.1387/ars-bilduma.6770.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Abstract 224 | PDF (Español) Downloads 1782

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Rubrique
ARTÍCULOS