Marcel Duchamp, Diario de un Seductor
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publiée
12-06-2017
Diego Renart González
Résumé
Resumen: La vida-obra de Marcel Duchamp es factible gracias a la posibilidad, a su expansión. Como artista clandestino conciliador de opuestos, amplía la cotidianidad a través de la imaginación, de la ironía, incorporando en objetos de arte obsesiones de nuestro permanente interés. Una de ellas es la erótica, y al igual que en el ámbito de la ironía, Sören Kierkegaard y el Diario de un Seductor se convierten aquí en cómplices para configurar una secuencia plástica de incierto precedente visual, que será la clave, sin embargo, para el desarrollo de su futura expresión.
Comment citer
Renart González, D. (2017) « Marcel Duchamp, Diario de un Seductor », Ars Bilduma, (7). doi: 10.1387/ars-bilduma.15583.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
BUFFET-PICABIA, G.: "Un peu d'histoire", en VV. AA.: Paris-New York. París, Centro Georges Pompidou, 1974.
CABANNE, P.: Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona, Anagrama, 1984.
CLAIRE, J.: Sur Marcel Duchamp et la fin de l'art. París, Gallimard, 2000.
DUCHAMP, M.: Affectionately, Marcel / The Selected Correspondence of Marcel Duchamp. Ghent-Amsterdam, Ludion Press, 2000.
____: Apropos of myself (notes for a lecture). St. Louis, City Art Museum of St. Louis, 1964.
DUCHAMP, M.: Escritos. Duchamp du Signe. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
____: Notas. Madrid, Tecnos, 1998.
FREUD, S.: Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de las neurosis. Madrid, Alianza Editorial, 1995.
HAMILTON, G. H. y HAMILTON, R.: "Marcel Duchamp Speaks". ("An interview by George Heard Hamilton in 1959", entrevista inédita realizada para la serie de la BBC "Art, AntiArt"), en Marcel Duchamp, The Creative Act. Bruselas, Sub Rosa, 2005, [CD].
JOHNSON SWEENEY, J.: The Bulletin of the Museum of Modern Art. Vol. XIII, n.º 4-5, 1946.
KIERKEGAARD, S.: Diario de un Seductor. Barcelona, Río Nuevo, 2000.
____: Escritos. Sobre el concepto de ironía (en constante referencia a Sócrates). Madrid, Trotta, 2000.
____: Estética del matrimonio: carta a un joven esteta. Buenos Aires, Editorial Dédalo, 1960.
____: In vino veritas. Madrid, Alianza Editorial, 2009.
LEBEL, R.: Sur Marcel Duchamp. France, Trianon Press, 1959.
LEE GOLDBERG, R.: Performance – Live Art 1909 to the Present. Nueva York, H. N. Abrams, 1979.
LENCLOS, N. de: Lettres de Ninon de Lenclos au marquis de Sévigné, avec sa vie. Amsterdam, François Joly, 1757.
LEVY, J.: Memoir of an Art Gallery. Nueva York, G. P. Putman's Sons, 1977.
LÓPEZ ARANGUREN, J. L.: "Amor humano, noviciado cristiano", Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 26, 1952.
MARCADÉ, B.: Duchamp. La vida a crédito. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008.
____: "Water Leaking on All Floors", en BANZ, S. (ed.): Marcel Duchamp and the Forestay Waterfall. Cully and Bellevue-Chexbres, JRP|Ringier, 2010.
MARCHÁN FIZ, S.: "Marcel Duchamp. La 'fuente' y la transfiguración artística de los objetos", Arte y Parte, n.º 29, oct.-nov. 2000.
MASSOT, P. de: "Esquisse pour un portrait à venir de Marcel Duchamp", Journal des Poètes, 1948.
____: Marcel Duchamp, Propos et souvenirs. Milán, Schwarz, 1965.
MINK, J.: Marcel Duchamp 1887-1968. El arte contra el arte. Colonia, Taschen, 2002.
ORTEGA Y GASSET, J.: La deshumanización del arte. Y otros ensayos de estética (incorpora España invertebrada). Barcelona, Planeta DeAgostini, 2010.
PARCERISAS, P.: Duchamp en España. Madrid, Siruela, 2009.
RAMÍREZ, J. A.: Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid, Editorial Siruela, 2000.
SCHULZ, H.: "A Modest Head Start: The German Reception of Kierkegaard", en STEWART, J. (ed.): Kierkegaard's Internacional Reception: Northern and Western Europe. Surrey, Ashgate, 2009.
SCHWARZ, A.: Marcel Duchamp, la Sposa… e i Readymade. Milán, Electa, 1988.
____: The Complete Works of Marcel Duchamp. New York, Delano Greenidge Editions, 2000.
SEIGEL, J.: The Private Worlds of Marcel Duchamp: Desire, Liberation, and the Self in Modern Culture. Berkeley and Los Ángeles, University of California Press, 1995.
THULIÉ, H.: La femme. Essai de Sociologie Physiologuique. París, A. Delahaye y É. Lecrosnier (Eds.), 1885.
TOMKINS, C.: Duchamp. Barcelona, Anagrama, 1999.
CABANNE, P.: Conversaciones con Marcel Duchamp. Barcelona, Anagrama, 1984.
CLAIRE, J.: Sur Marcel Duchamp et la fin de l'art. París, Gallimard, 2000.
DUCHAMP, M.: Affectionately, Marcel / The Selected Correspondence of Marcel Duchamp. Ghent-Amsterdam, Ludion Press, 2000.
____: Apropos of myself (notes for a lecture). St. Louis, City Art Museum of St. Louis, 1964.
DUCHAMP, M.: Escritos. Duchamp du Signe. Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
____: Notas. Madrid, Tecnos, 1998.
FREUD, S.: Ensayos sobre la vida sexual y la teoría de las neurosis. Madrid, Alianza Editorial, 1995.
HAMILTON, G. H. y HAMILTON, R.: "Marcel Duchamp Speaks". ("An interview by George Heard Hamilton in 1959", entrevista inédita realizada para la serie de la BBC "Art, AntiArt"), en Marcel Duchamp, The Creative Act. Bruselas, Sub Rosa, 2005, [CD].
JOHNSON SWEENEY, J.: The Bulletin of the Museum of Modern Art. Vol. XIII, n.º 4-5, 1946.
KIERKEGAARD, S.: Diario de un Seductor. Barcelona, Río Nuevo, 2000.
____: Escritos. Sobre el concepto de ironía (en constante referencia a Sócrates). Madrid, Trotta, 2000.
____: Estética del matrimonio: carta a un joven esteta. Buenos Aires, Editorial Dédalo, 1960.
____: In vino veritas. Madrid, Alianza Editorial, 2009.
LEBEL, R.: Sur Marcel Duchamp. France, Trianon Press, 1959.
LEE GOLDBERG, R.: Performance – Live Art 1909 to the Present. Nueva York, H. N. Abrams, 1979.
LENCLOS, N. de: Lettres de Ninon de Lenclos au marquis de Sévigné, avec sa vie. Amsterdam, François Joly, 1757.
LEVY, J.: Memoir of an Art Gallery. Nueva York, G. P. Putman's Sons, 1977.
LÓPEZ ARANGUREN, J. L.: "Amor humano, noviciado cristiano", Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 26, 1952.
MARCADÉ, B.: Duchamp. La vida a crédito. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008.
____: "Water Leaking on All Floors", en BANZ, S. (ed.): Marcel Duchamp and the Forestay Waterfall. Cully and Bellevue-Chexbres, JRP|Ringier, 2010.
MARCHÁN FIZ, S.: "Marcel Duchamp. La 'fuente' y la transfiguración artística de los objetos", Arte y Parte, n.º 29, oct.-nov. 2000.
MASSOT, P. de: "Esquisse pour un portrait à venir de Marcel Duchamp", Journal des Poètes, 1948.
____: Marcel Duchamp, Propos et souvenirs. Milán, Schwarz, 1965.
MINK, J.: Marcel Duchamp 1887-1968. El arte contra el arte. Colonia, Taschen, 2002.
ORTEGA Y GASSET, J.: La deshumanización del arte. Y otros ensayos de estética (incorpora España invertebrada). Barcelona, Planeta DeAgostini, 2010.
PARCERISAS, P.: Duchamp en España. Madrid, Siruela, 2009.
RAMÍREZ, J. A.: Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Madrid, Editorial Siruela, 2000.
SCHULZ, H.: "A Modest Head Start: The German Reception of Kierkegaard", en STEWART, J. (ed.): Kierkegaard's Internacional Reception: Northern and Western Europe. Surrey, Ashgate, 2009.
SCHWARZ, A.: Marcel Duchamp, la Sposa… e i Readymade. Milán, Electa, 1988.
____: The Complete Works of Marcel Duchamp. New York, Delano Greenidge Editions, 2000.
SEIGEL, J.: The Private Worlds of Marcel Duchamp: Desire, Liberation, and the Self in Modern Culture. Berkeley and Los Ángeles, University of California Press, 1995.
THULIÉ, H.: La femme. Essai de Sociologie Physiologuique. París, A. Delahaye y É. Lecrosnier (Eds.), 1885.
TOMKINS, C.: Duchamp. Barcelona, Anagrama, 1999.
Numéro
Rubrique
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.