Núm. 85 (2020): Interseccionalidad, soberanía alimentaria y feminismos de Abya Yala: estudio de caso en Perú: FENMUCARINAP

Este trabajo explora los vínculos entre la interseccionalidad y la Soberanía Alimentaria partiendo de la práctica política de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). Para ello, en una primera parte teórica se aterriza el concepto de la interseccionalidad, así como los retos con los que se encuentra a día de hoy para su aplicación práctica, a través de análisis feministas realizados principalmente desde Abya Yala y los análisis realizados por La Vía Campesina en torno a la Soberanía Alimentaria.

En la segunda parte se presenta el estudio de caso de la FENMUCARINAP teniendo en cuenta los temas y retos identificados en la parte teórica.

En ambas partes los temas principales girarán en torno a los procesos personales y colectivos que producen la subordinación y empoderamiento interseccionales y la dominación ejercida por grupos y categorías dominantes, que se reproduce en los grupos y coaliciones que luchan contra ellos. En definitiva, se pretende otorgar legitimidad epistémica a aquellos movimientos sociales y prácticas que vienen desde Abya Yala para extrapolar aprendizajes que puedan servir en la realidad de Euskal Herria y aportar en el proceso de deconstrucción necesario para transformar las relaciones estructurales de dominación.

Publicado: 23-12-2020

Artículos

Interseccionalidad, soberanía alimentaria y feminismos de Abya Yala

Leticia Urretabizkaia
Abstract 93 | PDF Downloads 57

Page 58