Todos los textos enviados a Papeles de Identidad se someten a valoración interna y externa. En la sección "Artículos de investigación", que recoge artículos de investigación originales, estos pasan por un proceso estricto de valoración por el procedimiento de doble ciego. Siendo fiel a este estricto proceso de evaluación Papeles de Identidad alienta a sus evaluadores lecturas meditadas, detenidas, respetuosas y argumentadas, yendo más allá del formalismo y haciendo de esta actividad un acto académico de peso, que enriquezca el debate y no lo censure o lo limite.
Proceso de evaluación por pares
1. Papeles de Identidad sigue el método de evaluación de pares por “doble ciego”.
2. Una vez recibido un texto en Papeles de Identidad el editor responsable y el equipo de redacción valorará si se ajusta a los criterios formales y temáticos de la revista y de su grupo de investigación motor.
3. Si se cumplen estos requisitos, en una primera fase se realizará una revisión general de la calidad y de la adecuación temática del texto. Esta primera valoración se efectuará dentro del comité editorial de la revista y durará aproximadamente tres semanas desde la recepción del texto. En el caso de considerar que el texto recibido no se acomoda a los criterios exigidos, se enviará una respuesta justificada al/a la autor/a.
4. Los artículos que superen esta primera valoración serán enviados a dos evaluadores/as especialistas en la materia o línea de investigación de que trate el trabajo. Ambos/as evaluarán el texto en un plazo máximo de ocho semanas desde la aceptación de la labor de evaluación, siguiendo criterios de excelencia y rigor en las formas académicas y de ajuste temático a la línea editorial de Papeles de Identidad, revisando y valorando con especial detenimiento las cuestiones mencionadas en “indicaciones para los evaluadores”.
5. Una vez recibidas las evaluaciones, un miembro del comité editorial actuará como ponente de cada artículo recibido y emitirá un breve informe recomendando una de las siguientes decisiones, que será comunicada al autor/a: (1) No publicable; (2) Publicable sin modificaciones o con ligeras modificaciones; (3) Publicable con modificaciones.
6. En los dos últimos casos, el/la autor deberá realizar los cambios sugeridos y, de no hacerlo, deberá justificarlo adecuadamente. Al enviar su nueva versión será necesario que adjunte un documento explicando los cambios introducidos y discutiendo, si es preciso, las sugerencias o críticas realizadas por los/as evaluadores/as y por el consejo de redacción en nombre del comité editorial. Contará con aproximadamente cuatro semanas para la realización de los cambios
Anualmente, Papeles de Identidad publica la lista de todas las personas que han realizado evaluaciones anónimas.