El acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación: el lugar de los locutorios en los procesos migratorios

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Mª Carmen Peñaranda Anna Vitores Luz Mª Martínez Juan Muñoz Justicia Lupicinio Íñiguez-Rueda

Resumen

En los últimos años han surgido en nuestras ciudades diferentes espacios que ofrecen servicios de acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este artículo nos centramos específicamente en los locutorios, lugares de acceso a las TIC y también a la telefonía convencional, que tienen mayoritariamente como usuarios/as a la población migrante y en movimiento. Hemos realizado un estudio cualitativo de tipo etnográfico, en el que se han aplicado técnicas de observación participante, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados muestran que los locutorios, lejos de ser únicamente espacios que posibilitan el establecimiento y mantenimiento de vínculos a distancia, también articulan las relaciones in situ, conformándose como lugares de encuentro, esto es, como estación de asociaciones. Así, presentamos al locutorio como metáfora de la inmigración, ya que nos permite dar cuenta de su carácter nacional y transnacional, así como de las redes familiares y prácticas sociales que se generan en estos espacios sociotécnicos.
Abstract 271 | PDF Downloads 134

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

locutorios, marca identitaria, red familiar, transnacionalidad, estación de asociaciones

Sección
Artículos de investigación