Ficción inmunitaria y falsa conciencia. Sobre "Men Against Fire" de Black Mirror
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el capítulo "Men Against Fire" de Black Mirror, la serie británica emitida en Netflix, mediante el uso de dos herramientas teóricas y críticas como son la noción de "ficción inmunitaria" de Roberto Esposito y de "falsa conciencia" como primera definición de ideología producida dentro de la tradición marxista. Ambientada en un lugar y en un tiempo sin determinar, aunque posiblemente en un futuro no demasiado lejano, "Men Agaist Fire" trata de una comunidad que necesita inmunizarse ante la presencia de unos individuos que, estigmatizados como enfermos, pueden desestabilizar la comunidad por medio del contagio y poner en riesgo la supervivencia de la comunidad. Hay que levantar una frontera inmunitaria para salvar la especie, construir una ficción o una falsa conciencia que actúe como un muro que impida la entrada de esos individuos en la comunidad. Construir un otro que evidencie que ellos no son como nosotros. Este artículo tratará de mostrar el modo en que la construcción del otro como sujeto deshumanizado no solamente funciona como un relato construido al servicio de la protección de la comunidad, sino también como una forma de producir indiferencia y de este modo suspender las reacciones morales por parte de quien aprieta el gatillo en la guerra para aniquilar al enemigo. Frente a este discurso construido por quienes están en el poder, se plantea la necesidad de reivindicar la noción de verdad como instrumento para combatir las ficciones del poder.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ficción inmunitaria, falsa conciencia, ideología, Black Mirror, deshumanización, guerra
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.