Gobernando la movilidad: deportación y posibilidades de vida en Pequeño Haití, Santo Domingo

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Publicado 01-03-2020
Rodrigo Charafeddine Bulamah

Resumen

El 23 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional de República Dominicana juzgó el caso de Juliana Dequis Pierre. A partir de 2015, la sentencia 168-13 creó una nueva situación de "deportabilidad" que enfrentaron haitianos y dominicanos descendientes de haitianos. A través de entrevistas y de un trabajo de campo etnográfico, discuto las experiencias de esos actores y como ellos conciben la nueva situación y movilizan un vocabulario político específico. A partir de un aporte teórico de las discusiones sobre una antropología del estado, me dedico a pensar como el Estado dominicano y sus tecnologías y aparatos de contaje y control, a partir del censo nacional de 2010, llevó a cabo una política ingeniosa no siendo claro sobre lo que concebía y planeaba con relación a un grupo específico de personas considerados "en tránsito", tras la Sentencia 163-19 del Tribunal Constitucional, conocida bajo el nombre de la sentencia. Argumento que, al hacer esto, el gobierno dominicano se aprovechó del momento para crear un espectáculo ambiguo de exclusión que produjo la ilegalidad de algunos sujetos mientras promovía su propia imagen como una de las más modernas naciones del Caribe, produciendo no solo formas de ciudadanía sino la vida de sus sujetos. Como las personas navegaran en esta nueva situación, y qué categorías históricas, políticas y epistemológicas movilizaron, es el tema central de este artículo.

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Keywords

Haití, República Dominicana, deportabilidad, censos, vida

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Sección
Artículos de investigación