Activación Rural mediante Festivales de Arte. Precariedad y Prestigio: XIX Edición de Arte En La Tierra (Santa Lucía de Ocón)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-03-2024
Sofía Moreno-Domínguez

Resumen

Este artículo analiza los procesos de activación rural en el marco del festival de arte ambiental o Land Art «Arte en la Tierra», en Santa Lucía de Ocón (La Rioja), nacido de la mano de los artistas Félix Reyes y Rosa Castellot en 2003. Desde la década de 1960 han surgido conceptos en torno a lo neorrural o prorrural que se han visto reforzados por acciones culturales y artísticas como festivales en localidades con baja densidad poblacional. Tras hacer un rastreo por algunos de estos ejemplos insertados en el mapeo de Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura de 2023, nos centramos en el caso de estudio de la XIX edición «Arte en la Tierra» donde pude colaborar en la elaboración de un mapa sonoro de la intervención del artista Carlos Ramírez de la Concepción «Zorromono». Su proyecto UMBRAL ocupó siete espacios patrimoniales de Santa Lucía de Ocón en la primera semana de agosto de 2022. En paralelo archivé 49 testimonios de la vecindad local, quienes acompañaron en el proceso creativo durante dicha semana estival. Como colaboradora recogí las memorias sobre los lugares intervenidos por el artista y los vertí en la plataforma Bandcamp. Este trabajo propone acciones que usan el arte y la cultura como agentes mediadores a través de la participación ciudadana para lograr el arraigo en los territorios.

Abstract 34 | texto Downloads 69

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

desarrollo rural, participación cultural, turismo sostenible, festivales, archivo sonoro

References
Ayuntamiento de Camprovín (s.f.). Camprovinarte. Un festival de expresiones artísticas contemporáneas en el entorno rural que se celebra desde 2017. Camprovín, La Rioja. https://camprovin.com/camprovinarte/
Bourdieu, P (1982). Les rites d’institution. Actes de la recherche en sciences sociales, 43, 58-63.
Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.
Chamboredon, J. (1980). Les usages urbains de l’espace rural: du moyen de production au lieu de récréation. Revue française de sociologie, 21(1), 97-119.
Chevalier, M. (1981). Les phénomènes néo-ruraux. L’Espace géographique, 10(1), 33-47.
Colectivo Masquepalabras (s.f.), Pan Duro 2019. https://www.masquepalabras.org/panduro/
DEMANDAFOLK (s.f.). Sobre nosotros. https://www.demandafolk.com/sobre-nosotros/
Deputación da Coruña (s.f.). Paisaxes Sonoras. https://barbanzarousa.gal/paisaxes-sonoras/
Dessein, J. et al. (eds.) (2015). Culture in, for and as Sustainable Development. Conclusions from the COST Action IS1007 Investigating Cultural Sustainability. Jyväskylä: Universidad de Jyväskylä.
Dumazedier, J., Léger, D., y Hervieu, B. (1979). Le retour à la nature. « Au fond de la forêt... l’Etat... » Revue française de sociologie, 20(4), 756-758.
Festival de Cans (s.f.). De que vai. https://www.festivaldecans.gal/gl/de-que-vai/#
Gobierno de La Rioja (s.f.). Leader. https://www.larioja.org/agricultura/es/desarrollo-rural/leader#:~:text=El%20Leader%20se%20ejecuta%20en,Desarrollo%20Rural%20La%20Rioja%20Alta.
Groys, B. (2016). Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos Aires: Caja Negra.
Guibernau, M. (2017). Identidad. Pertenencia, solidaridad y libertad en las sociedades modernas. Madrid: Trotta.
Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Huesca Sonora. (s.f.). Página de inicio. http://huescasonora.es/
Hylland Eriksen, T. (2014). The key concepts. Globalization. Londres: Bloomsbury Academic.
Martín Prada, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.
Martínez-Puche, A. (2010). El desarrollo local en un contexto globalizado. Cohesión territorial, gobernanza, políticas públicas e instrumentos de innovación. Estudios de casos en el Corredor Industrial del Vinalopó (Alicante) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig.
MEAFest (s.f.). ¿Qué es MEAfest? https://muestraexpandida.es/queesmeafest/
Ministerio de Cultura (s.f.). Cartografía Cultura y Ruralidades. https://culturayciudadania.culturaydeporte.gob.es/cultura-medio-rural/mapeo.html
Ministerio de Transición Ecológica (s.f.). Programa LEADER/CLLD. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pag-web/gestion-ambiental/leader-clld.html
Nogue i Font, J. (1988). El fenómeno neorrural. Agricultura y Sociedad, 47, 145-175.
Rivera, M. J. (2009). La neorruralidad y sus significados. El caso de Navarra. Revista Internacional de Sociología (RIS), 67(2), 413-433.
UMBRAL (s.f.). UMBRAL_AELT XIX. https://umbralaeltxix.bandcamp.com/album/umbral-aelt-xix
UNESCO (2023). Patrimonio Cultural Inmaterial. https://es.unesco.org/themes/patrimonio-cultural-inmaterial
Wolf, E. (1955). Types of Latin American peasantry: a preliminary discussion. American Anthropologist, 57, 452-457.
Zelinsky, W. (1962). Changes in the Geographic Patterns of Rural Population in the United States 1790-1960. Geographical Review, 52, 492-524.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos