Identidades faciales futuras en el metaverso
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo explora el futuro de las identidades faciales en el contexto del metaverso. Analiza cómo la relación entre rostro y futuro, marcada por la incertidumbre y la libertad, podría transformarse debido a los avances tecnológicos que amenazan con convertir el rostro en una interfaz digital moldeable y apropiable. A través de una reflexión semiótica, el texto aborda los riesgos de esta transición, como la pérdida de singularidad y autonomía del rostro, y examina cómo las identidades faciales podrían evolucionar en un entorno virtual. Utilizando ejemplos de la literatura reciente y casos empíricos de diseño digital, concluye con propuestas filosóficas sobre la preservación de la libertad y la singularidad en el rostro humano, incluso en un escenario digitalizado.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
rostro, cara, identidad, metaverso
Bian, Y., Leng, J., y Zhao, J. L. (2022). Demystifying Metaverse as a New Paradigm of Enterprise Digitization. En J. Wei y L.-J. Zhang (Eds.), Big Data – BigData 2021 (pp. 109-119). Springer International Publishing.
Dozio, N., Marcolin, F., Scurati, G. W., Ulrich, L., Nonis, F., Vezzetti, E., Marsocci, G., Rosa, A. L., y Ferrise, F. (2022). A design methodology for affective Virtual Reality. International Journal of Human-Computer Studies, 162, 102791.
Eco, U. (1975). Tratado de semiótica general. Bompiani.
Leone, M. (2004). Chiromanzia: Il futuro è nelle nostre mani. Golem indispensabile. Recuperado de: http://www.golemindispensabile.it/index.php?_idnodo=7859&_idfrm=61
Leone, M. (2023a). La comunicación del futuro: Desafíos teóricos y educativos. InMediaciones de la comunicación, 18(2), 301-304.
Leone, M., y Giuliana, G.T. (2023b). Sémiotique du visage futur [“I saggi di Lexia”, 50], Aracne.
Leone, M. (2024a). Conclusioni: Previsione, predizione, preveggenza. En M. Leone y A. Santangelo (Eds.). Il senso del futuro / The Meaning of the Future. Numéro especial de Lexia, 43-44. Aracne.
Leone, M. (2024b). O futuro no rosto: Da fisionomia à inteligência artificial. MATRIZes, 18(3), 55-84.
Leone, M. (Ed.) (2024c). The Hybrid Face: Paradoxes of the Visage in the Digital Era. Routledge.
Leone, M., y Santangelo, A. (Eds.) (2024d). Il senso del futuro / The Meaning of the Future. Numéro especial de Lexia, 43-44. Aracne.
Levinas, E. (1961). Totalité et infini : Essai sur l’extériorité. Colección “Phaenomenologica”, Martinus Nijhoff.
Park, S., y Kim, S. (2022a). Identifying World Types to Deliver Gameful Experiences for Sustainable Learning in the Metaverse. Sustainability, 14(3), 1-14.
Park, S.-M., y Kim, Y.-G. (2022b). A Metaverse: Taxonomy, Components, Applications, and Open Challenges. IEEE Access, 10, 4209-4251.
Rauschnabel, P. A., Babin, B. J., Dieck, M. C., Krey, N., y Jung, T. (2022). What is augmented reality marketing? Its definition, complexity, and future. Journal of Business Research, 142, 1140–1150.
Vidal-Tomás, D. (2022). The new crypto niche: NFTs, play-to-earn, and metaverse tokens. Finance Research Letters, 47, 102742.
Yang, D., Zhou, J., Chen, R., Song, Y., Song, Z., Zhang, X., Wang, Q., Wang, K., Zhou, C., Sun, J., Zhang, L., Bai, L., Wang, Y., Wang, X., Lu, Y., Xin, H., Powell, C. A., Thüemmler, C., Chavannes, N. H., … Bai, C. (2022). Expert consensus on the metaverse in medicine. Clinical eHealth, 5, 1–9.
Zhang, M., Wang, Y., Zhou, J., y Pan, Z. (2022). SimuMan: A Simultaneous Real-Time Method for Representing Motions and Emotions of Virtual Human in Metaverse. En B. Tekinerdogan, Y. Wang, y L.-J. Zhang (Eds.), Internet of Things – ICIOT 2021 (pp. 77-89). Springer International Publishing.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.