Learning Approaches and Reading Comprehension: The Role of Student Questioning and Prior Knowledge // Enfoques de aprendizaje y comprensión lectora: El papel de las preguntas de los estudiantes y del conocimiento previo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
06-02-2014
Francisco Cano
Angela García
Fernando Justicia
Ana-Belén García-Berben
Abstract
Los enfoques de aprendizaje de los estudiantes (EAE) y la comprensión lectora (CL) son constructos que, aunque provenientes de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, podrían estar relacionados. Este estudio analiza esa relación y el papel desempeñado por las preguntas de los estudiantes respecto a un texto típico de ciencias y por su conocimiento previo. Participaron 449 estudiantes (4º curso de secundaria -ciencias-) y el análisis de sendas mostró que los EAE a nivel de curso explicaron su CL e influyeron indirectamente sobre las preguntas, vía conocimiento previo. El enfoque superficial contribuyó (negativamente), directa e indirectamente, a la comprensión del texto, mientras que el enfoque profundo contribuyó (positivamente), pero sólo indirectamente. Estos hallazgos enfatizaron el papel mediador de las preguntas así como la importancia de adoptar un punto de vista amplio sobre la comprensión de los textos de ciencias.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
Enfoques de aprendizaje, comprensión lectora, preguntas de estudiantes, conocimiento previo
Issue
Section
ARTICLES