La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
08-01-2011
Myriam J. Martín
José M. Cuenca
Abstract
En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio
y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como
muestra de estudio 43 gestores de museos y centros de interpretación patrimonial de las provincias de
Huelva, Sevilla y Cádiz, se presentan los obstáculos conceptuales detectados para el desarrollo, por
parte de este colectivo, de propuestas didácticas de carácter holístico, identitario, innovador y sociocrítico.
Para ello, se diseñan dos instrumentos de investigación: un cuestionario para la obtención de datos
y un sistema de categorías para el análisis de la información obtenida. Como resultado, se puede destacar
la alta especialización de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio frente a su
escasa formación, conceptualización e incluso interés hacia la educación patrimonial.
y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como
muestra de estudio 43 gestores de museos y centros de interpretación patrimonial de las provincias de
Huelva, Sevilla y Cádiz, se presentan los obstáculos conceptuales detectados para el desarrollo, por
parte de este colectivo, de propuestas didácticas de carácter holístico, identitario, innovador y sociocrítico.
Para ello, se diseñan dos instrumentos de investigación: un cuestionario para la obtención de datos
y un sistema de categorías para el análisis de la información obtenida. Como resultado, se puede destacar
la alta especialización de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio frente a su
escasa formación, conceptualización e incluso interés hacia la educación patrimonial.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Issue
Section
ARTICLES