La enseñanza y el aprendizaje del patrimonio en los museos: la perspectiva de los gestores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 08-01-2011
Myriam J. Martín José M. Cuenca

Abstract

En este artículo se analizan las concepciones de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio
y a su enseñanza aprendizaje en los ámbitos educativos no formales. Así, tomando como
muestra de estudio 43 gestores de museos y centros de interpretación patrimonial de las provincias de
Huelva, Sevilla y Cádiz, se presentan los obstáculos conceptuales detectados para el desarrollo, por
parte de este colectivo, de propuestas didácticas de carácter holístico, identitario, innovador y sociocrítico.
Para ello, se diseñan dos instrumentos de investigación: un cuestionario para la obtención de datos
y un sistema de categorías para el análisis de la información obtenida. Como resultado, se puede destacar
la alta especialización de los gestores patrimoniales respecto al concepto de patrimonio frente a su
escasa formación, conceptualización e incluso interés hacia la educación patrimonial.
Abstract 264 | PDF (Español) Downloads 1363

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES