Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado (CUVE-R)
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David Álvarez-García
José C. Núñez
Celestino Rodríguez
Luis Álvarez
Alejandra Dobarro
Abstract
Los dos objetivos principales de este trabajo han sido diseñar una versión revisada y ampliada del
Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) (Álvarez et al., 2006) y contrastar empíricamente su validez
de constructo. El Cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R) fue aplicado a 646 estudiantes
de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante análisis factoriales confirmatorios, se pusieron
a prueba dos posibles modelos explicativos de la estructura factorial de la prueba. Los resultados
obtenidos señalan que ambos pueden representar aceptablemente bien la estructura del CUVE-R, si
bien algo mejor el denominado «modelo de ocho factores» (Violencia de profesorado hacia alumnado,
Violencia física directa entre estudiantes, Violencia física indirecta por parte del alumnado,
Violencia verbal entre estudiantes, Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado, Exclusión
social, Disrupción en el aula y Violencia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación).
Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE) (Álvarez et al., 2006) y contrastar empíricamente su validez
de constructo. El Cuestionario de Violencia Escolar-Revisado (CUVE-R) fue aplicado a 646 estudiantes
de Educación Secundaria Obligatoria. Mediante análisis factoriales confirmatorios, se pusieron
a prueba dos posibles modelos explicativos de la estructura factorial de la prueba. Los resultados
obtenidos señalan que ambos pueden representar aceptablemente bien la estructura del CUVE-R, si
bien algo mejor el denominado «modelo de ocho factores» (Violencia de profesorado hacia alumnado,
Violencia física directa entre estudiantes, Violencia física indirecta por parte del alumnado,
Violencia verbal entre estudiantes, Violencia verbal del alumnado hacia el profesorado, Exclusión
social, Disrupción en el aula y Violencia a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y de
la Comunicación).
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