Scholar, Clinical and Emotional Maladjustment in 8-12 School-age Children: Adaptation of the Self-Report Version of the Behavior Assessment System for Children (BASC-S2) to the Basque-speaking Population

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 07-07-2012
Joana Jaureguizar Elena Bernaras Izaskun Ibabe Marta Sarasa

Abstract

Los trastornos emocionales influyen en el ajuste escolar del alumnado, pero la identificación de estos niños presenta muchos déficits. De ahí la necesidad de contar con herramientas diagnósticas fiables y válidas. Este estudio tiene un doble objetivo: estudiar la tasa de desajuste escolar, desajuste clínico y síntomas emocionales en función del sexo y la edad; y la adaptación al euskara y la consiguiente validación del Behavior Assessment System for Children (BASC) en su versión de autoinforme para alumnado de 8 a 12 años (S2). Han participado 795 estudiantes de siete centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca. El 15% de los escolares presenta síntomas de desajuste escolar, siendo el nivel de los varones mayor que el de las niñas. El 13% de los escolares también presenta síntomas emocionales, especialmente presentes en las niñas de 12 años. La versión vasca del BASC-S2, por su parte, presenta características psicométricas adecuadas.

Abstract 562 | PDF (Español) Downloads 1105

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES