Student Engagement in the School: Interpersonal and Inter-Center Differences // Implicación del alumnado en la escuela: diferencias interindividuales e intercentros

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 07-07-2012
Iker Ros Javier Goikoetxea Joaquín Gairín Pablo Lekue

Abstract

Esta investigación tiene por objeto identificar diferencias en la implicación del alumnado en su centro escolar tanto en función de características sociopersonales (sexo y ciclo educativo) como de la titularidad del centro (público, concertado, cooperativa).  Participan en la misma 1229 estudiantes de entre 9 y 17 años (613 de un colegio cuyo profesorado conforma una cooperativa y 656 de centros públicos y concertados del País Vasco y Cataluña). Se diferencian tres componentes de la implicación (emocional, conductual y cognitiva) medida mediante una versión castellana del cuestionario Leadership, Organizational Learning and Student´s Outcomes (LOLSO), de Mulford, Sillins y Leithwood (2004); se relacionan estos datos con las respuestas al cuestionario Psychological Sense of School Membership (PSSM), de Goodenow (1993), que analiza factores que afectan a la implicación escolar y específicamente al sentimiento de pertenencia. Los resultados indican que la implicación de las alumnas en mayor que la de los alumnos, que disminuye según avanza el curso escolar y que  en el colegio-cooperativa es superior a la de centros de titularidad pública y concertada.  La implicación, por otro lado, guarda relación con el trabajo de los docentes y con las relaciones entre estudiantes y profesores.
Abstract 1063 | PDF (Español) Downloads 660

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES