The Instructional Autoperceived Competence: a New Teaching Evaluation Scale for its Measure in Elementary School // La competencia docente autopercibida del profesorado de Educación Primaria: un nuevo cuestionario para su medida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Se establece una propuesta conceptual del estilo de enseñanza del profesorado de EP constituida por un conjunto de dimensiones holísticas e integradoras, de naturaleza introyectiva y proyectiva, que sirven de base para la elaborar la "Escala de Evaluación de la Competencia Autopercibida del Docente de Educación Primaria (ECAD-EP)", escala que puede ser empleada como un instrumento de evaluación con propiedades psicométricas válidas y fiables, idónea para poder cuantificar el perfil competencial del profesorado estratégico de EP. La ECAD-EP presenta un forma tipo Likert constituida por 58 ítems y dispuesta en una estructura factorial tridimensional del orden siguiente: (a) Socioemocional, compuesto por las variables: "Convivencia", "Mediación", "Dinamización grupal", "Implicación afectiva", "Adaptación comunicativa", "Sensibilidad comunicativa", "Empatía" y "Autoeficacia; (b) Comunicativo-relacional, constituido por las variables: "Asertividad", "Liderazgo Afectivo", "Liderazgo Ejecutivo", "Resolución de Conflictos", "Comunicación No Verbal" y "Comunicación Paraverbal"; (c) Instruccional, que contiene las variables: "Adaptación a Nuevas Situaciones", "Control instruccional" y "Planificación".