Approaches to Teaching in High School when Considering Contextual Variables and Teacher Variables // Enfoques de enseñanza en Bachillerato en función de variables contextuales y del docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 22-10-2012
Pedro Rosário José C. Núñez Antonio Valle Olimpia Paiva Soely Polydoro

Abstract

 

Resumen

En este trabajo se investiga en qué medida los enfoques de enseñanza de los profesores (enfoque de transmisión de información, centrado en el profesor, y el enfoque de cambio conceptual, centrado en el alumno) pueden ser explicados por variables del contexto (ie., tamaño de la clase, percepción del control del proceso de enseñanza y relación con los alumnos) y del profesor (ie., género, experiencia docente y formación pedagógica continua). El modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado fue contrastado en base a dos muestras (calibración y de validación). Participaron, en total, 795 profesores del departamento de ciencias de Bachillerato. Los resultados obtenidos sugieren que los profesores tienden a usar un enfoque de enseñanza orientado a la construcción del conocimiento fundamentalmente cuando a) realizan más horas de formación continua, b) tienen más control sobre el proceso instruccional, c) tienen más años de experiencia, d) desarrollan una relación personal con los alumnos y e) tienen menos alumnos por clase.

 

Relevancia de variables del contexto y variables del profesor en la configuración de los enfoques de enseñanza en Bachillerato.

 

Resumen

En este trabajo se investiga en qué medida los enfoques de enseñanza de los profesores (enfoque de transmisión de información, centrado en el profesor, y el enfoque de cambio conceptual, centrado en el alumno) pueden ser explicados por variables del contexto (ie., tamaño de la clase, percepción del control del proceso de enseñanza y relación con los alumnos) y del profesor (ie., género, experiencia docente y formación pedagógica continua). El modelo de ecuaciones estructurales hipotetizado fue contrastado en base a dos muestras (calibración y de validación). Participaron, en total, 795 profesores del departamento de ciencias de Bachillerato. Los resultados obtenidos sugieren que los profesores tienden a usar un enfoque de enseñanza orientado a la construcción del conocimiento fundamentalmente cuando a) realizan más horas de formación continua, b) tienen más control sobre el proceso instruccional, c) tienen más años de experiencia, d) desarrollan una relación personal con los alumnos y e) tienen menos alumnos por clase.

 

Abstract 573 | PDF (Español) Downloads 567

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES