Social Anxiety and Self-Concept in Adolescence // La ansiedad social y el autoconcepto en la adolescencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Este estudio analizó las relaciones entre ansiedad social y las dimensiones del autoconcepto en una muestra de 2.022 (51,1% varones) estudiantes españoles de 12 a 16 años. La ansiedad social fue evaluada a través del Social Phobia and Anxiety Inventory (SPAI) y el autoconcepto mediante el Self-Description Questionnaire (SDQ-II). Los análisis de regresión logística revelaron que los adolescentes con ansiedad social presentaron mayor probabilidad de percibir negativamente sus relaciones con compañeros de distinto sexo y de tener una autoestima baja. Además, en la mayoría de modelos logísticos, los estudiantes con ansiedad social mostraron mayor probabilidad de percibir de forma negativa la relación con iguales del mismo sexo, de considerarse peores estudiantes, menos atractivos y atléticos y de ser emocionalmente más inestables que los estudiantes sin ansiedad social. Se discute la relevancia de los programas de mejora del autoconcepto en la prevención de la ansiedad social durante la adolescencia.