Prevalence of Geometric Thinking Levels over Different Stages of Education // Prevalencia de los niveles de razonamiento geométrico a lo largo de diferentes etapas educativas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
En este artículo se presenta un estudio sobre la prevalencia de los niveles de razonamiento a lo largo de las diversas etapas educativas. Sobre una muestra de 437 estudiantes de enseñanza media, bachillerato y universidad de diferentes centros educativos se analiza la distribución de los niveles y su grado de adquisición en función de las etapas educativas. Tras analizar los datos obtenidos, el artículo se centra en las implicaciones didácticas que éstos presentan en relación a los procesos de demostración en geometría, particularmente en lo referido a cómo caracterizar su aprendizaje y cómo abordar su enseñanza. Por último, se propone una categorización pragmática de los diversos hitos de aprendizaje referidos a la comprensión y construcción de la demostración por parte de los estudiantes que puede resultar de interés como elemento para una organización curricular más efectiva y adaptada al nivel real aquéllos.