Consistency/Inconsistency in Paternal and Maternal Parenting Styles and Daily Stress in Adolescence // Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 02-01-2014
Maria-Cruz Garcia Linares Manuel-Jesús De la Torre Cruz María de la Villa Carpio María-Teresa Cerezo Rusillo Pedro-Felix Casanova Arias

Abstract


Este estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años.  Para la obtención de los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano.  Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un  solo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés. Sin embargo no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja.

 

Abstract 941 | PDF (Español) Downloads 3803 PDF Downloads 2379

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES