EFECTO DEL PROGRAMA DE HABILIDADES DOCENTES MOTIVADORAS EN EL PROFESORADO DE SECUNDARIA Effect of the Motivational Teaching Skills Program in the Secondary Education Teaching Staff

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 23-04-2010
Miguel A. Carbonero José Mª Román Luis J. Martín-Antón Natalia Reoyo

Abstract

El papel de los docentes se encuentra actualmente ante un inmenso desafío, de lo que
se trata es de lograr que sea el profesorado quienes se adapten a las particularidades de los
alumnos, para satisfacer a plenitud sus diferentes necesidades en términos educativos y
proporcionar a cada cual el tipo de ayuda específica que demande, con objeto de fomentar su
motivación y adquisición de aprendizajes significativos, a través de la utilización de una
enseñanza motivadora efectiva. Las habilidades docentes motivadoras se convierten en una
cuestión imprescindible a la hora de abordar la implicación del alumnado de secundaria en
tareas de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo consiste en conocer la eficacia de un
programa de habilidades docentes motivadoras para el profesorado y en que medida influye en
la motivación de sus alumnos. En el programa se trabajan cinco dimensiones que son:
Habilidades de instrucción, Control del alumnado, Evaluación, Motivación y Habilidades
sociales. Los resultados mostraron diferencias claramente significativas en las dimensiones de
motivación y tendencia de significación en la dimensión de instrucción. Respecto a las
variables moduladoras (sexo, centro, ser maestro o no), la única modulación que se ha
encontrado, se produce en función del sexo en la dimensión Control del Alumnado con una
mejora significativamente superior de las mujeres frente a los varones.


Nowadays, the educator's roll face a huge challenge, the aim for these professionals is
to adapt their teaching methods o the particularities of the students in order to satisfy their
educative necessities an to give each of them the specific kind of help that they demand, with
the aim to foster their motivation and significant learning acquisition, applying an effective
motivational teaching technique. The motivational teaching skills become a necessary guest
when the secondary education students have to be involved in the learning task. The aim of
this work is to know the motivational teaching skills and the influence of it in the student's
motivation. On this program we find five dimensions: instructional skills, students control,
assessment, motivation and social skills. The results showed significant differences in the
motivational dimension, and meaning tendency in the instructional dimension. Regarding the
modulating variables (sex, school, being a teacher or not being) the single modulation found
was the sex in the students control dimension with a significant improvement above women
against men.

Abstract 937 |

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES