CAMBIO TECNOLOGICO, USOS DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING Y TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES Technological Change, E-learning Platform Uses and Education Transformation in the Spanish Universities

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 23-04-2010
José M. Correa Joaquín Paredes

Abstract

La política de las universidades españolas para la integración de TIC ha conseguido
sus mayores logros en el terreno de las infraestructuras tecnológicas. También se han
producido transformaciones en los ámbitos organizativo y de gestión. Queda pendiente, la
transformación de las prácticas pedagógicas. Observamos que el apoyo institucional al proceso
de innovación educativa en las universidades públicas es poco innovador, y los usos de
plataformas de teleformación apoyando la docencia en la universidad (blended learning) son
tradicionales y orientados a la instrucción. Esta investigación en 11 universidades españolas y
unos tres mil docentes analizó los apoyos percibidos por los mismos y se identificaron cuatro
grupos con prácticas educativas diferenciadas. Se agrupan por ámbito de conocimiento en el
que trabajan los docentes, experiencia docente y aspectos significativos del desarrollo
curricular universitario, como tipo de herramientas de comunicación grupal preferidas, tipo de
metodologías y agrupamientos realizados y tipo de evaluación practicado.


The policies developed in Spanish universities for integrating ICT have been centred
on and successful in the area of infrastructure technologies, and there have been important
transformations in organizational and management areas (academic management and services,
research, development and expansion of ICT interaction in strategic plans in the majority of
universities), but changes in pedagogical practices are still needed. Incorporating ICT into
instruction does not threaten the dominant higher education transmission model (despite
expectations for the development and implementation of EHEA). In this research, with three
thousand teachers and eleven universities, we used different strategies for gating dates, we
look at how faculty perceive institutional support for platform use, the training they receive,
and the opportunities presented to reorient faculty training towards reflection, enquiry and
improvement of practices rather than solely training them in the mechanics of using these
technologies and platforms.

Abstract 237 | PDF (Español) Downloads 464

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES