Percepción de disponibilidad temporal: efectos sobre los resultados en evaluaciones de niños de sexto de Primaria
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
24-06-2011
Ramón Cladellas
Antoni Castelló
Abstract
El objetivo de este trabajo es comprobar hasta qué punto la percepción de disponer de un tiempo diferente del real repercute en el rendimiento en situaciones de evaluación. Un total de 92 alumnos de 6º de primaria, repartidos aleatoriamente en cuatro grupos de 23, realizaron la prueba de concepción espacial del test PMA. A pesar de que cada grupo en realidad dispuso de 5 minutos, se les indicó que dispondrían de: 3 minutos; 5 minutos; 7 minutos; y tiempo ilimitado, respectivamente. Los resultados muestran que una percepción de disponibilidad temporal moderadamente mayor a la real mejora de manera significativa el desempeño, repercutiendo especialmente en un menor número de errores. Estos resultados permiten plantear mejoras en el proceso de evaluación, tanto académica como psicométrica.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Issue
Section
ARTICLES