La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial Teacher's Methodology of the Schoolar School According to his Initial Qualification

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

María D. González Antonio Campos

Abstract

Resumen: En este estudio se analiza la intervención didáctica de los docentes que imparten
clases en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos
de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como su relación con
la formación inicial de los mismos. La investigación se enmarca dentro de la metodología
de tipo cuantitativo de corte descriptivo, a través de encuesta, en la cual se ha utilizado
como instrumento de recogida de datos la entrevista estructurada por medio de cuestionario
creado ad hoc, que fue completado por 300 docentes. En el estudio se obtiene que los
docentes utilizan técnicas de enseñanza de instrucción directa (95%) y estrategias de enseñanza
en la práctica mixtas (76,4%), al igual que prevalece la enseñanza de las habilidades
técnicas (39,6%) sobre la táctica (12,5%). También, se aprecia que la intervención
didáctica, en cuanto a las variables analizadas, parece ser más adecuada en aquellas personas
que poseen titulaciones superiores de actividad física y deporte.


 In this article there is analyzed the methodology of the teachers who give
classes in the extracurricular physical activities in the Primary School of the Comunidad
de Madrid, as well as his relation with the initial formation of the same ones. This research
places inside the methodology of quantitative type of descriptive cut, across survey, which
has been in use as instrument of withdrawal of information the interview standardized by
means of questionnaire created ad hoc, that was completed by 300 teachers. In the study
there is obtained that these teachers uses technologies of education of direct instruction
(95%) and strategies of education in the practice mixed (76,4%), as there prevails the education
of the technical skills (39,6%) over the tactics (12,5%). Also, it appreciates that the
methodology of the teachers, as for the analyzed variables, seems to be more adapted in
those persons who have qualifications of physical activity and sport.

Abstract 1206 | PDF (Español) Downloads 1462

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES