Las relaciones públicas, la comunicación visual y el mito del capitalismo transnacional (1943-1950)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
El artículo estudia las transformaciones de las relaciones públicas (PR) internacionales, entre 1943 y 1950, en el contexto de la industria privada norteamericana, vinculado al desarrollo del Proyecto Fotográfico de la Standard Oil Company (New Jersey), que buscaba la construcción de un nuevo mito sobre el capitalismo transnacional, que conectara la economía, la sociedad y la cultura, más allá de los estados nacionales, en medio de una crisis discursiva generada por la Segunda Guerra Mundial y las ideologías populistas y folcloristas dominantes. Se demuestra que esa multinacional, buscando enfrentar una crisis de imagen, revolucionó el campo de las relaciones públicas, a partir del uso de un aparato de comunicación visual, denominado fotografía documental industrial, que permitiría conectar de manera inédita y contradictoria, en torno a la historia del petróleo, a Estados Unidos con sociedades de todo el globo, principalmente con América Latina.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AZPÍROZ, María Luisa, Diplomacia Pública. El Caso de La “Guerra Contra El Terror, Editorial UOC, Barcelona, 2012.
BENJAMIN, Walter, Sobre La Fotografía, Pre-Textos, Valencia, 2004.
BLAIR, Anthony, “The Rhetoric of Visual Arguments”, En HILL, Charles & HELMERS, Marguerite (Eds.), Defining Visual Rhetorics, LEA, New Jersey, 2004, pp. 41-61.
BREA, José L, Las Tres Eras de La Imagen, Akal, Madrid, 2010.
BUSHNELL, David, Eduardo Santos y La Política Del Buen Vecino 1938 – 1942, EL ÁNCORA EDITORES, Bogotá, 1984.
CRAMER, Gisela, and PRUTSCH, Ursula, “Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs and the Quest for Pan-American Unity: An Introductory Essay”, In CRAMER, Gisela, and PRUTSCH, Ursula, ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-46), Iberoamericana – Vervuert, Madrid - Frankfurt, 2012, pp. 15–51.
CURRAN, James, Media and Power, Routledge, New York, 2002.
EWEN, Stuart, PR! A Social History of Spin, BasicBooks, New York, 1996.
HURLEY, F. Jack, Portrait of a Decade. Roy Stryker and the Development of Documentary Photography in the Thirties, Louisiana State University Press, Lousiana, 1974.
KYTLE, Calvin, “Roy Stryker: A Tribute”, In JAMES C. Anderson, Roy Stryker: The Humane Propagandist, Photographic Archives University of Louisville, Louisville, 1977, pp. 4–7.
LARSON, Henrietta, KNOWLTON, Evelyn, and POPPLE, Charles, New Horizons 1927-1950. History of Standard Oil Company (New Jersey), Harper & Row, Publishers, New York, 1971.
LASSWELL, Harold, Propaganda Technique in the World War I, Kegan Paul, London, 1927.
LÜBKEN, Uwe, “Playing the Cultural Game: The United States and the Nazi Threat to Latin America”, In CRAMER, Gisela, and PRUTSCH, Ursula, ¡Américas Unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-46), Iberoamericana – Vervuert, Madrid - Frankfurt, 2012, 53-76.
MITCHELL, W.J.T, Teoría de La Imagen, Akal, Madrid, 2009.
NYE, Joseph S., Bound to Lead: The Changing Nature of American Power [Versión Para Kindle], Basic Books, New York, 1990.
PLATTNER, Steven W., How the Other Half Lived: The Standard Oil Company (New Jersey) Photography Project, 1943-1950 [manuscrito de tesis], The George Washington University, 1981.
PLATTNER, Steven W., Roy Stryker: U.S.A., 1943-1950: The Standard Oil (New Jersey) Photography Project, University of Texas Press, Austin, 1983.
PURCELL, Fernando, “Cine, Propaganda y El Mundo de Disney En Chile”, Historia II, no. 43, 2010, pp. 487–522. doi:10.4067/S0717-71942010000200005.
SÁENZ ROVNER, Eduardo, Colombia Años 50. Industriales, Política y Diplomacia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2002.
SEIGEL, Micol, “Beyond Compare: Comparative Method after the Transnational Turn” Radical History Review, 91, 2005, pp. 62-90.
WALL, Bennett H., Growth in a Changing Environment. A History of Standard Oil Company (New Jersey) 1950-1972 and Exxon Corporation 1972-1975, McGraw-Hill Book Company, New York, 1988.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus