Reconfigurar el sistema educativo: Feliciano Lorenzo Gelices y la política de igualdad de oportunidades en el franquismo (1948-1968)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2025-06-20
Mariano González-Delgado

Laburpena

Este trabajo tiene por objetivo analizar las investigaciones desarrolladas por Feliciano Lorenzo Gelices en relación al concepto de igualdad de oportunidades en educación. El autor sujeto a estudio fue el Secretario Técnico de la Comisaría de Protección Escolar y Asistencia Social del Ministerio de Educación Nacional. A pesar de ser un personaje desconocido dentro de los estudios sobre el franquismo, se trata del intelectual orgánico de la Comisaría de Protección Escolar y el principal teórico sobre la igualdad de oportunidades en educación de la dictadura. El análisis de su enfoque y propuestas pueden ayudarnos a comprender mejor cuál fue la naturaleza educativa de este periodo histórico. Este artículo señala la necesidad de adquirir una nueva mirada sobre los estudios relativos al franquismo y la educación, así como desarrollar una perspectiva historiográfica más compleja sobre esta época.

Abstract 129 | PDF (Español (España)) Downloads 96 XML (Español (España)) Downloads 3

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ALARES LÓPEZ, Gustavo, Nacional-sindicalismo e Historia: El archivo privado de José Navarro Latorre (1916-1986), Instituto Fernando el Católico, Zaragoza, 2015.

APARICIO BERNAL, Jesús, «La Asociación Internacional de Información Escolar, Universitaria y Profesional», Revista de Educación, 58, 1957, pp. 42-46.

BERNSTEIN, Basil, «A Critique of the Concept of Compensatory Education», en RUBINSTEIN, D. y STONEMAN, C. (eds.), Education for Democracy, Penguin, London, 1970, pp. 57-71.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean Claude, Les Heriters: Les étudiants et la culture, Minuit, Paris, 1964.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jean Claude, Los estudiantes y la cultura, Labor, Barcelona, 1966.

BOURDIEU, Pierre, PASSERON, Jean Claude y ELIARD, Michel, Les étudiants et leurs études. Cahiers du Centre de Sociologie Européenne, 1, 1964.

CABRERA, Miguel Ángel, «La crisis de la historia social y el surgimiento de una historia postsocial», Ayer, 51, 2003, pp. 201-224.

CABRERA, Miguel Ángel, «From liberal organicism to social citizenship», Journal of Iberian and Latin American Studies, 29, 1, 2023, pp. 5-19.

CABRERA, Miguel Ángel, El reformismo social en España (1870-1900). En torno a los orígenes del Estado del Bienestar, PUV, Valencia, 2014.

CANALES SERRANO, Antonio Francisco, «Falange y Educación: el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta», Educación XX1, 15, 1, 2012, pp. 219-239.

CHUECA, Ricardo, «El Boletín de los Seminarios de Formación del Frente de Juventudes», en RAMÍREZ, M. (ed.), Las fuentes ideológicas de un Régimen (España 1939-1945), Pórtico, Zaragoza, 1978, pp. 157-175.

DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA, Lorenzo, «Modernizadores y tecnócratas. Estados Unidos ante la política educativa y científica de la España del desarrollo», Historia y política, 34, 2015, pp. 113-146.

DELGADO GÓMEZ-ESCALONILLA, Lorenzo, MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo y PARDO SANZ, Rosa (Coord.), La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, Madrid, Silex, 2016.

DELGADO-GRANADOS, Patricia y RAMÍREZ-MACÍAS, Gonzalo, «¿Conveniencia o necesidad? La formación de la clase obrera en las Universidades Laborales franquistas (1955-1978)», Historia Crítica, 63, 2017, pp. 117-136.

DGS, «La problemática de la Protección escolar y de la Asistencia Social al estudiante», Revista de Educación, 74, 1958, p. 57.

GONZÁLEZ BERTOLÍN, Aurelio y SANZ PONCE, Roberto, «Excluyentes» y «comprensivos». Joaquín Ruiz-Giménez y los orígenes de la extensión de la Enseñanza Media en España, Educació i Història, 32, 2018, pp. 89-113.

GONZÁLEZ-DELGADO, Mariano y GROVES, Tamar, «La UNESCO y la Ley General de Educación: La influencia de los organismos internacionales en torno a la modernización educativa en el franquismo», Historia y Memoria de la Educación, 14, 2021, pp. 209-252.

GONZÁLEZ-DELGADO, Mariano, FERRAZ-LORENZO, Manuel y MACHADO-TRUJILLO, Cristian, «Towards an educational modernization process: UNESCO interactions with Franco`s Spain (1952-1970)», History of Education Review, 51, 1, 2022, pp. 16-31.

GRACIA, Jordi, Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (1940-1962), Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 1996.

GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en España, Anagrama, Barcelona, 2004.

IGELMO ZALDÍVAR, Jon y JOVER OLMEDA, Gonzalo, «Cuestionando la narrativa del aprendizaje servicio a partir de dos iniciativas de extensión social universitaria de orientación católica en la década de 1950 en España», Utopía y Praxis Latinoamericana, 87, 2019, pp. 151-162.

LIZCANO, Manuel, «Nucleos retrasados y política educativa», Revista de Educación, 71, 1957, pp. 61-64.

LLANOS, José María de, «Cartas desde la vejez: A los amigos de la segunda revolución», El Ciervo, 250, 1974, p. 13.

LORENZO GELICES, Feliciano, «El tribunal de las aguas», Boletín de los Seminarios de Formación, 5, 1948, pp. 73-74.

LORENZO GELICES, Feliciano, «El nacional-sindicalismo ante la lucha de clases», Boletín de los Seminarios de Formación, 18, 1950, pp. 27-44.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Aspectos de los Colegios Mayores», Revista de Educación, 63, 1957a, pp. 13-16.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Estímulos para la investigación a los jóvenes graduados», Revista de Educación, 67, 1957b, pp. 57-60.

LORENZO GELICES, Feliciano, «El I Coloquio Internacional de Protección Escolar», Revista de Educación, 68, 1957c, pp. 80-84.

LORENZO GELICES, Feliciano Lorenzo, «La tarea formativa de los Colegios Mayores Universitarios», Revista de Educación, 72, 1958a, pp. 10-15.

LORENZO GELICES, Feliciano, «La ayuda a los estudiantes en Alemania Occidental», Revista de Educación, 76, 1958b, pp. 45-47.

LORENZO GELICES, Feliciano, «El derecho a la enseñanza y su protección jurídica por el Estado y la sociedad: sus problemas», Revista de Educación, 80, 1958c, pp. 61-66.

LORENZO GELICES, Feliciano, «La distribución de la renta en la Universidad», Revista de Educación, 89, 1958d, pp. 49-52.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Estructura social y coste de la enseñanza», Revista de Educación, 106, 1959, pp. 33-36.

LORENZO GELICES, Feliciano, «La política de promoción social a través de la Educación en Francia», Revista de Educación, 129, 1961a, pp. 8-10.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Igualdad de oportunidades ante la enseñanza», Revista de Educación, 127, 1961b, pp. 25-28.

LORENZO GELICES, Feliciano, «La evolución de la política de protección escolar (en el octavo aniversario de la Comisaría de Protección Escolar) (I)». Revista de Educación, 153, 1963a, pp. 5-11.

LORENZO GELICES, Feliciano, «La evolución de la política de protección escolar (en el octavo aniversario de la Comisaría de Protección Escolar) (II)», Revista de Educación, 154, 1963b, pp. 44-51.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Procedencia social de los universitarios», Revista de Educación, 150, 1963c, pp. 6-9.

LORENZO GELICES, Feliciano, «El Plan de Igualdad de Oportunidades», Arbor, 219, 1964, pp. 65-82.

LORENZO GELICES, Feliciano, «Ante la reforma de la división territorial de la enseñanza», Arbor, 271-272, 1968, pp. 39-54.

MARTÍN GARCÍA, Óscar José, «Una utopía secular. La teoría de la modernización y la política exterior estadounidense en la Guerra Fría», Historia y política, 34, 2015, pp. 27-52.

MARTORELL LINARES, Miguel, «La razón en las palabras de José Antonio. Pensamiento y acción política de los jóvenes economistas de Falange en los años 50», Historia y política, 27, 2012, pp. 83-111.

MARTORELL LINARES, Miguel, «De la reforma fiscal a la subida de salarios: Falange y la distribución de la renta en los años cincuenta», en RUIZ CARNICER, M. A. (Coord.), Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Instituto Fernando el Católico/CSIC, Zaragoza, 2013, pp. 317-340.

MARTORELL LINARES, Miguel, «Enrique Fuentes Quintana: el falangista que leía a Keynes (1948-1957)», Ayer, 121, 1, 2021, pp. 253-283.

MOLINERO, Carme, «Falange y construcción del Régimen, 1939-1945. La búsqueda de unas bases sociales», en RUIZ CARNICER, M. A. (Coord.), Falange, las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975), Instituto Fernando el Católico/CSIC, Zaragoza, 2013, pp. 181-198.

MUÑOZ SORO, Javier (2006). «Joaquín Ruiz-Giménez o el católico total (Apuntes para una biografía política e intelectual hasta 1963)», Pasado y Memoria. Revista Contemporánea, 5, 2006, pp. 259-288.

MUÑOZ SORO, Javier, «La política educativa y cultural de Joaquín Ruiz-Giménez (1951-1956)», en MONTERO, F., y LOUZAO, J. (eds.), Catolicismo y franquismo en la España de los años cincuenta: autocríticas y convergencias, Comares, Granada, 2016, pp. 123-151.

RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, «La voz de la juventud. Prensa universitaria del SEU en el franquismo», Bulletin Hispanique, 98, 1, 1996, pp. 175-199.

SESMA LANDRIN, Nicolás, «Un scandale: Franco´s a l’UNESCO: The Franco Dictatorship and the Struggle for International Representation in the Social Science», en Jonvé i Miret, M. y Presas i Puig, A. (eds.), Science, Culture and National Identity in Franco Spain, 1939-159, Palgrave Macmillan, Cham, 2021, pp. 349-369.

SIN AUTOR, «I Coloquio Internacional de Protección Escolar», Enseñanzas Medias, 11, 1957, pp. 65-74.

SIN AUTOR, «Plan 1967-68 de Protección Escolar», Revista de Educación, 193, 1967, pp. 70-73.

TENA ARTIGAS, Joaquín, «Los estudiantes de Madrid. Sobrevisión por muestreo en la Universidad», Revista de Educación, 12, 1953a, pp. 28-56.

TENA ARTIGAS, Joaquín, «Los estudiantes de Madrid. Sobrevisión por muestreo en la Universidad (II)», Revista de Educación, 13, 1953b, pp. 124-146.

TENA ARTIGAS, Joaquín y FRAGA IRIBARNE, Manuel, «Una encuesta a los estudiantes universitarios de Madrid», Revista Internacional de Sociología, 28, 1949, pp. 5-45.
Atala
Miscelánea