Hacia una prestacion social básica en un estado de bienestar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-10-2015
Noemí Peña-Miguel J. Iñaki de la Peña Esteban

Resumen

En una situación de crisis económica, es habitual encontrarse con altas tasas de desempleo y elevados requisitos para el acceso a ayudas sociales, lo cual dificulta aún más la situación económica y personal de los más necesitados. Con el fin de aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social son varios los organismos internacionales (Banco Mundial, el Parlamento Europeo y la Organización del Trabajo) que proponen diseñar una asignación económica universal dentro de los pilares de protección social.

El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, revisar el concepto conocido como Renta Básica y sus características bajo el prisma de sus precursores y dentro de los modelos de protección social denominados Welfare y Workfare. En segundo lugar, proponer un nuevo concepto denominado Prestación Social Básica que cubra las necesidades vitales de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta no sólo su propia situación personal, sino también la situación demográfica y económica del país.

Cómo citar

Peña-Miguel, N., & de la Peña Esteban, J. I. (2015). Hacia una prestacion social básica en un estado de bienestar. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (31). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15165
Abstract 162 | PDF Downloads 213

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica