Itinerarios y dimensiones del proceso de precarización de los jóvenes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-10-2015
Carmen Sabater

Resumen

El artículo analiza el proceso de la precarización o desafiliación, desde la triple dimensión objetiva relacionada con la eventualidad y la inestabilidad permanentes; la dimensión subjetiva de vivir en la sociedad del riesgo, de falta de identidad, e incluso de insatisfacción con el empleo por la inconsistencia de la preparación en competencias que no se pueden aplicar en el puesto de trabajo, y la exteriorización de la falta de reconocimiento que confiere al trabajo un carácter instrumental; y, por último, la dimensión de la pérdida de derechos laborales que se reflejan tanto en las situaciones de empleo, por la imposición de unas condiciones que reflejan la dependencia hacia la empresa (exigencia de horarios y tareas, disminución salarial, dificultad de tener una voz colectiva para reivindicar la mejora de las condiciones laborales…) como en las situaciones de desempleo, al perder la integración psicológica, social y económica de poseer una identidad laboral, y, en muchas ocasiones, de no tener la oportunidad de solicitar ayudas económicas que permitan mantener un nivel mínimo de supervivencia.

Desde este objetivo, se ha adaptado el esquema de la caracterización del precariado como nuevo segmento social según la descripción de Guy Standing (2013), con rasgos como la diversificación de itinerarios del proceso de precarización, la falta de identidad profesional, la pérdida de los derechos laborales —con el incumplimiento de la siete formas de seguridad relacionadas con el empleo—, y los sentimientos experimentados (aversión, anomia, apatía y alienación). Para ello, se parte de la descripción cualitativa de entrevistas en profundidad realizadas a jóvenes de 28-35 años afectados por esta problemática en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Cómo citar

Sabater, C. (2015). Itinerarios y dimensiones del proceso de precarización de los jóvenes. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (31). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15171
Abstract 154 | PDF Downloads 183

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica