Régimen jurídico básico de las materias directamente vinculadas a la reducción del tiempo de trabajo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado jul 15, 2016
Aitor Bengoetxea Alkorta

Resumen

El Derecho del Trabajo ha conocido una evolución histórica lineal de reducción del tiempo de trabajo. Sin embargo el siglo xxi observamos cómo están tomando fuerza corrientes revisionistas que abogan por ampliar la jornada laboral, para mejorar la competitividad de los países más desarrollados con respecto a los países emergentes, donde la jornada laboral es más amplia.
Centrándonos en el derecho positivo actual, y desde el prisma de Gipuzkoa, debemos empezar por constatar que el marco jurídico que regula el tiempo de trabajo, condicionando la implementación de una política de reducción del tiempo de trabajo en Gipuzkoa, es ciertamente complejo. En lo que respecta a la distribución competencial, nos encontramos ante una materia donde inciden competencias de la Unión Europea, del Estado, de la Comunidad Autónoma Vasca, del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y de la autonomía colectiva (reconocida conjuntamente a representantes de empresas y personas trabajadoras).
Además, conviene dividir la materia genérica del tiempo de trabajo en cuatro elementos, a los que el derecho del trabajo actual dota de régimen jurídico específico: jornada máxima; horas extraordinarias; trabajo a tiempo parcial; y reducción del tiempo de trabajo.

Cómo citar

Bengoetxea Alkorta, A. (2016). Régimen jurídico básico de las materias directamente vinculadas a la reducción del tiempo de trabajo. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (34). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.16560
Abstract 325 | PDF Downloads 334

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica