Estudio de las medidas sancionadoras y reparadoras del abuso en la contratación temporal en el empleo público contempladas en la Ley 20/2021 y en el Real Decreto-Ley 32/2021, con especial referencia a la figura del personal indefinido no fijo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-06-2022
Miren Edurne Terradillos Ormaechea

Resumen

El trabajo analiza las distintas clases de respuestas jurídicas deparadas por el ordenamiento jurídico actual (Ley 20/2021 y Real Decreto-Ley 32/2021) al abuso e incumplimiento de la regulación jurídica sobre contratación temporal laboral en el empleo público acaecida en el pasado reciente.

 

La figura del personal indefinido no fijo (INF), figura creada por la jurisprudencia laboral, ha sido la sanción jurídica más eficaz contra el abuso desde los inicios de los incumplimientos públicos y abusos cometidos por la Administración en la contratación pública. Sin embargo, en el primer apartado de este trabajo se demostrará que tras un resurgimiento del INF logrado merced de un importante pronunciamiento del TJUE, que parecía alinearse con esta figura, las dos normas jurídicas aprobadas a finales de 2021 han acabado con esa figura.

 

Los otros focos de este estudio se dirigen a analizar las vías legales de estabilización del empleo temporal, señaladamente, los procedimientos de concurso-oposición, y el excepcional del concurso de méritos. Se recurrirá para ello a una comparación en línea con el Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada (Directiva 1999/70/CE), que ha sido interpretado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Los aciertos y posibles desaciertos de la nueva regulación jurídica sobre el empleo público laboral temporal serán también señalados.

Cómo citar

Terradillos Ormaechea, M. E. (2022). Estudio de las medidas sancionadoras y reparadoras del abuso en la contratación temporal en el empleo público contempladas en la Ley 20/2021 y en el Real Decreto-Ley 32/2021, con especial referencia a la figura del personal indefinido no fijo. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (47). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.23592
Abstract 271 | PDF Downloads 267

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

contratación temporal pública –abuso –estabilización- indemnización – fijeza

References
ARUFE VARELA, Alberto, “Los trabajadores indefinidos no fijos al servicio de las Administraciones Públicas: Una anomalía jurisprudencial y legal”, RGDTSS, n. 40, 2015.

ARRIETA IDIAKEZ, Francisco Javier, “El empleo temporal en las administraciones públicas: límites, prevención y sanción a su utilización abusiva”, Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, n. 43, 2020, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7572659

MARÍN ALONSO, Inmaculada, “El personal estatutario temporal de la administración sanitaria en España: la postura del tribunal de Justifica de la Unión Europea frente a la contratación sucesiva sin causa justificativa”, Cuadernos de Derecho Transnacional, Vol. 12, nº 2, 2020.

BOLTAINA BOSCH, Xavier, “Función pública. Trabajadores y funcionarios interinos vinculados a la cobertura de la plaza: totum revolutum sobre el derecho a indemnización”, BIB 2018\11284, 2018a.

BOLTAINA BOSCH, Xavier, «Los procesos selectivos “blandos” y sus efectos sobre la profesionalización del empleo público», Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. especial 2, 2018b.

BRUFAO CURIEL, Pedro, “Funcionarios interinos y empleo público: análisis general de su controvertido régimen jurídico”, Revista Vasca de Administración Pública (REVAP), núm. 120. Mayo-Agosto, 2021.

CANTERO MARTÍNEZ, Josefa, “El abuso en el nombramiento de personal funcionario interino y su estabilización en la administración. Propuestas para un debate”, Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, n. 21, 2021.

CARBONERO REDONDO, Juan José, “Interinos y empleo público, panorama después de la tormenta”, Actualidad Administrativa n. 2, 2022.

CASTELLANO BURGUILLO, Emilia, “Uso y abuso de la contratación temporal en la Administración Pública, en particular pos los servicios públicos de salud”, Temas Laborales n. 134, 2016, 2016.

CASTILLO BLANCO, Federico A, “La teoría del abuso del derecho y su aplicabilidad a la actuación abusiva de la administración pública”, La ley, 2018.

CASAS BAAMONDE, María Emilia, “El fraude en la contratación temporal: su duración “inusualmente larga” (del contrato de interinidad para la cobertura de vacantes en el sector público y el plazo de tres años del artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público”, Revista de Jurisprudencia Laboral, nº 3/2019.

CAVAS MARTÍNEZ, Faustino, “Transformación del contrato de interinidad por vacante en indefinido no fijo por dilación injustificada en la provisión de la plaza”, Revista de Jurisprudencia Laboral. Número 7/2021

DESDENTADO BONETE, Aurelio, «Los indefinidos no fijos: ¿una historia interminable o una historia terminada», Información Laboral, 10, 2018.

FONDEVILA ANTOLÍN, Jorge, «Algunas propuestas para una necesaria revisión de la cuestionable doctrina judicial del reconocimiento, al personal laboral temporal y
funcionarios interinos, de la condición de “indefinidos no fijos”», Gabilex. Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, núm. 13, 2018.

FUENTETAJA PASTOR, Jesús Ángel, “La utilización abusiva de los funcionarios interinos ante el Derecho europeo: entre la transformación en funcionarios de carrera y el derecho a indemnización Revista de Administración Pública, 212, mayo – agosto, 2020.

JIMÉNEZ ASENSIO, Rafael, ¿Selección o autoengaño?: doce tesis sobre el momento actual de la selección en el empleo público autonómico y local.
Blog La mirada institucional, 2019, https://rafaeljimenezasensio.com/2019/02/03/seleccion-o-autoengano-i-doce-tesis-sobre-el-momento-actual-de-la-seleccion-en-el-empleo-publico-autonomico-y-local/

LÓPEZ BALAGUER, Mercedes y RAMOS MORAGUES, Francisco, El personal “indefinido no fijo”. Génesis, jurisprudencia y una propuesta de regulación legal, Tirant lo blanch, Valencia, 2020.

MERCADER UGUINA, Jesús R., La contratación temporal en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

ORDÓÑEZ SOLÍS, David, “Equiparación y abuso en el empleo público temporal. Las soluciones en la jurisprudencia europea y española”, La Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 49, 2019.

RAMOS MORAGUES, Francisco, “Incidencia de la reforma laboral en el empleo público”, Labos, vol. 3 n. extraordinario La reforma laboral de 2021, 2022.

ROQUETA BUJ, Remedios, La contratación temporal en las Administraciones Públicas, INAP, Madrid, 2019.

SÁNCHEZ MORÓN, Miguel, Derecho de la función pública, Tecnos, 2020.

SELMA PENALVA, Alejandra, «El polémico derecho a la promoción profesional de los trabajadores indefinidos no fijos», Iuslabor, n. 2, 2018.

TERRADILLOS ORMAETXEA, Edurne, “La ineludible respuesta legislativa y judicial española a la contratación temporal en el sector público sanitario”, Derecho de las relaciones laborales, n. 5, 2020.
Sección
Sección monográfica