Las cláusulas convencionales en materia de planes de pensiones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 15-12-2023
Estefanía González Cobaleda

Resumen

La negociación colectiva respecto a la protección social complementaria de corte profesional ha tenido un papel relevante históricamente, si bien, no se han obtenido los resultados deseados y, consecuentemente, el alcance de estos instrumentos a la población trabajadora ha sido muy limitado. De ahí que, con las últimas reformas sobre los planes de pensiones, se pretenda dotar de un auténtico segundo pilar como verdaderos mecanismos que sirvan para complementar las pensiones públicas, nunca para sustituirlas. Para ello, se ha aumentado la capacidad decisoria de los convenios colectivos sectoriales, pues han sido llamados a jugar un papel central con el fin de aumentar su universalidad entre la población laboral. Desde esta perspectiva, el presente estudio efectúa un diagnóstico de la experiencia negocial del sistema precedente que ha llevado a legislar nuevas medidas correctivas, continuando con el análisis crítico desde el punto de vista de los nuevos contenidos que ya se recogen en las cláusulas convencionales acerca de esta materia. A este respecto, resulta de interés el análisis de la primera experiencia sectorial, por ahora, del VII Convenio General del Sector de la Construcción de España que ha conformado un hito en nuestro país. De manera que este artículo se enmarca a partir de trabajos de investigación previos ya publicados acerca de dicha novedosa legislación, avanzado ahora en el estudio más práctico acerca de las cláusulas de la autonomía colectiva. De ahí que se adoptará una nueva perspectiva destinada a esclarecer ciertos aspectos clave sobre la realidad práctica del contenido negocial.

Cómo citar

González Cobaleda, E. (2023). Las cláusulas convencionales en materia de planes de pensiones. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (50). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.25216
Abstract 72 | pdf Downloads 27

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

negociación colectiva, Ley 12/2022, cláusulas convencionales, convenios colectivos, planes de pensiones

References
CABEZA PEREIRO, Jaime y VAQUERO GARCÍA, Alberto (2023), “Planes y Fondos de Pensiones”, en Cabeza Pereiro, Jaime (coord.), Mejoras voluntarias en materia de protección social en la negociación colectiva. Madrid: Ministerio de Trabajo y Economía Social, 241-286.

FERNÁNDEZ RAMÍREZ, Marina (2020), “Empleo juvenil, jubilación y Previsión Social Complementaria. La incierta transición desde el modelo de compartimentos estancos a la estrategia de los vasos comunicantes”, en Revista de derecho de la Seguridad Social, núm. 22, 27-69.

GÓMEZ SALADO, Miguel Ángel (2021a), “Los tres pilares fundamentales en los que se apoya el modelo español de pensiones: ¿hacia dónde vamos?”, en Iuslabor, núm. 3.

GÓMEZ SALADO, Miguel Ángel (2021b), “El sistema multipilar de pensiones en España y su caracterización jurídico-social y económica: el viejo debate entre lo público y lo privado”, en AA.VV. Vila Tierno, Francisco. y Gutiérrez Bengoechea, Miguel (dirs.) La suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones desde una perspectiva internacional: especial atención a las personas mayores, Thomson Reuters Aranzadi, Cizur Menor, 445-478.

GÓMEZ SALADO, Miguel Ángel (2022), “La reforma permanente de las pensiones: entre cambios recientes y los pendientes (2011-2022)”, en AA.VV. Vila Tierno, Francisco. y Gutiérrez Bengoechea, Miguel (dirs.) El futuro de las pensiones en un contexto de reformas y cambios tecnológicos, Valencia: Tirant lo Blanch, 262-284.

GONZÁLEZ COBALEDA, Estefanía (2022), “La reforma de la previsión social complementaria: ¿Futuro cierto o incierto respecto a los planes de pensiones de empleo?”, en AA.VV. Vila Tierno, Francisco. y Gutiérrez Bengoechea, Miguel (dirs.) El futuro de las pensiones en un contexto de reformas y cambios tecnológicos, Valencia: Tirant lo Blanch, 315-338.

GONZÁLEZ DE FRUTOS, Pilar (2022), “La necesaria reforma de la previsión social complementaria en España”, en Economistas, núm. 178, 51-59.

LÓPEZ INSUA, Belén del Mar (2022), “Los Planes privados de pensiones a debate tras la reforma del Pacto de Toledo”, en Revista de derecho social, núm. 98, 111-140.

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal y VILLAR CAÑADA, María Isabel (2022), Industria 5.0, transición ecológica y pilares de las pensiones: del ingreso mínimo vital a la nueva previsión social profesional. Madrid: Centro de Estudios Financieros.

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal (2022), La nueva pensión de jubilación, pública y privada, tras las últimas reformas. Entre suficiencia y sostenibilidad financiera, La Ley.

MONEREO PÉREZ, José Luis (2021b), “La garantía de las pensiones: Desafíos para la sostenibilidad económica y social”, en Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social, núm. 3, 21-84.

MONEREO PÉREZ, José Luis; y FERNÁNDEZ BERNAT, Juan Antonio (2019), “El Convenio OIT núm. 102 (1952) sobre norma mínima de Seguridad Social como delimitador del estándar mundial y sus límites actuales”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 7, núm. extra 0, 90-123.

MONEREO PÉREZ, José Luis; MARTÍN-SERRANO JIMÉNEZ, Enrique (2023), “¿Reforma o Nuevo modelo legal de planes de pensiones de empleo en la lógica garantista del Estado Social de Derecho? La Ley 12/2022: Fortalezas y límites en la teoría y en la práctica”, en Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum, núm. 6, 165-204.

MONEREO PÉREZ, José Luis; OJEDA AVILÉS, Antonio y GUTIÉRREZ BENGOECHEA, Miguel (2021). Reforma de las pensiones públicas y planes privados de pensiones, Murcia: Laborum.

MONEREO PÉREZ, José Luis (1996), Público y privado en el sistema de pensiones. Un estudio crítico e integrador del sistema público y de los planes privados de pensiones, Madrid, Tecnos.

MONEREO PÉREZ, José Luis y MARTÍN-SERRANO JIMÉNEZ, Enrique (2023), «¿Reforma o Nuevo modelo legal de planes de pensiones de empleo en la lógica garantista del Estado Social de Derecho? La Ley 12/2022: Fortalezas y límites en la teoría y en la práctica». Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum, núm. 6, 165-204.

MORENO VIDA, María Nieves, MONEREO PÉREZ, José Luis., MOLINA NAVARRETE, Cristóbal, QUESADA SEGURA, Rosa y MALDONADO MOLINA, Juan Antonio. (2021). Manual de Seguridad Social, Madrid: Tecnos.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, Miguel y GONZÁLEZ ORTEGA, Santiago (1985), “La Configuración constitucional de la Seguridad Social como condicionante necesario de su reforma”, en AA.VV. II Jornadas Universitarias Andaluzas de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

RUIZ SANTAMARÍA, José Luis (2023), El sistema de pensiones español en una sociedad en constante transformación: un estudio desde una perspectiva holística y comparada, Pamplona: Aranzadi.
Sección
Sección monográfica