Los diferentes elementos indemnizatorios por la rescisión del contrato por voluntad unilateral del deportista profesional sin causa imputable al club

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-04-2024
Pompeyo Gabriel Ortega Lozano

Resumen

A efectos de este estudio doctrinal se otorgan las pautas necesarias con las que cuantificar, valorar y probar la indemnización económica a solicitar al jugador por la extinción de la relación laboral consecuencia de su propia voluntad. Considerando los antecedentes anteriores, pretendemos otorgar las pautas oportunas sobre el siguiente objeto: (a) Analizar la aplicación de la doctrina general respecto a los conceptos económicos por los que se puede reclamar la extinción del contrato de trabajo a voluntad del deportista sin causa imputable al club. (b) La importancia de los medios probatorios con los que justificar el “petitum” indemnizatorio en vía judicial por reclamación de cantidad. (c) La realización de un profundo estudio de la doctrina judicial y académica para la valoración del “quantum” económico indemnizatorio por el daño que la actuación del deportista profesional ha ocasionado al club en supuestos en los que no hay cláusula alguna pactada.

Cómo citar

Ortega Lozano, P. G. (2024). Los diferentes elementos indemnizatorios por la rescisión del contrato por voluntad unilateral del deportista profesional sin causa imputable al club. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.26015
Abstract 3 | PDF Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Deportista, jugador, abandono, dimisión, resolución, incumplimiento.

References
ALONSO OLEA, Manuel y CASAS BAAMONDE, Mª. Emilia, Derecho del Trabajo, Madrid, Civitas, 2005.

ÁLVAREZ DE LA ROSA, Manuel, Pactos indemnizatorios en la extinción del contrato de trabajo, Madrid, Civitas, 1990.

BORRAJO DACRUZ, Efrén, “Extinción del contrato de trabajo deportivo por voluntad del deportista profesional”, AA.VV., Libro homenaje al profesor García Abellán, Murcia, Universidad de Murcia, 1994.

DURÁN LÓPEZ, Federico, “Resolución del contrato de trabajo por voluntad del trabajador y despido”, en Relaciones Laborales, núm. 1, 1990.

GARCÍA SILVERO, Emilio, La extinción de la relación laboral de los Deportistas Profesionales, Cizur Menor, Thomson Aranzadi, 2008.

LIMÓN LUQUE, Miguel Ángel, “La dimisión del deportista profesional y la indemnización a favor de la entidad deportiva”, en Revista Española del Derecho del Trabajo, núm. 101, 2000.

LLEDÓ YAGÜE, Francisco, “El caso Téllez: La cláusula de rescisión de los futbolistas y su aplicación judicial”, en Aranzadi Social, núm. 15, 1998.

MAGAZ GONZÁLEZ, Ana María, “Reflexiones en torno al significado económico de la rescisión unilateral del contrato por el futbolista”, en Revista jurídica de deporte y entretenimiento: deportes, juegos de azar, entretenimiento y música, núm. 11, 2004.

MONEREO PÉREZ, José Luis (Dir.), CARDENAL CARRO, Miguel (Dir.), FERNÁNDEZ AVILÉS, José Antonio (Coord.) y GARCÍA SILVERO, Emilio (Coord.) et al, Los deportistas profesionales: estudio de su régimen jurídico laboral y de seguridad social, Granada, Comares, 2010.

MONTOYA MELGAR, Alfredo, Derecho del Trabajo, Madrid, Tecnos, 2006.

PALOMAR OLMEDO, Alberto, “Análisis de los diferentes aspectos que plantea la resolución del contrato de trabajo de los deportistas profesionales”, en Civitas. Revista española de derecho del trabajo, núm. 30, 1987.

PALOMAR OLMEDA, Alberto (Dir.), TEROL GÓMEZ, Ramón (Dir.) y BARBA SÁNCHEZ, Ramón (Dir.) et al, El deporte en la jurisprudencia, Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2009.

PALOMAR OLMEDA, Alberto (Dir.) y TEROL GÓMEZ, Ramón (Dir.) et al, Derecho del deporte profesional, Cizur Menor, Aranzadi, 2023.

ROQUETA BUJ, Raquel, El trabajo de los deportistas profesionales, Valencia, Tirant lo Blanch, 1996.

ROQUETA BUJ, Raquel, Los deportistas profesionales: régimen jurídico laboral y de seguridad social, Valencia, Tirant lo Blanch, 2011.

ROQUETA BUJ, Raquel, “La extinción del contrato del deportista profesional (I)” y “(II)”, en PALOMAR OLMEDO, Alberto (Coord.) et al, Régimen jurídico del deportista profesional, Cizur Menor, Aranzadi, 2016.

ROQUETA BUJ, Raquel, “Las relaciones laborales en el deporte (I)”, en PALOMAR OLMEDA, Alberto (Dir.) y TEROL GÓMEZ, Ramón (Dir.) et al, Derecho del deporte profesional, Cizur Menor, Aranzadi, 2017.

ROQUETA BUJ, Raquel, “Los efectos del despido improcedente de los deportistas profesionales en España”, en Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, núm. 73, 2021.

ROQUETA BUJ, Raquel, “La indemnización de los futbolistas profesionales por ruptura del contrato por voluntad del club o entidad deportiva sin causa justificada”, en Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, núm. 74, 2022.

ROQUETA BUJ, Raquel, “El contenido laboral de la nueva Ley del Deporte”, en Revista Aranzadi de derecho de deporte y entretenimiento, núm. 79, 2023.

ROQUETA BUJ, Raquel y SALA FRANCO, Tomás, “Las relaciones laborales en el deporte II)”, en PALOMAR OLMEDA, Alberto (Dir.) y TEROL GÓMEZ, Ramón (Dir.) et al, Derecho del deporte profesional, Cizur Menor, Aranzadi, 2017.

RUBIO SÁNCHEZ, Francisco, “Cláusulas de rescisión: una síntesis”, en Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 33, 2011.

RUBIO SÁNCHEZ, Francisco y BARRIUSO IGLESIAS, María Cristina, “El mercado de trabajo del deporte profesional: gestión empresarial, mediación en la contratación y cláusula de rescisión”, en Aranzadi Social, núm. 5, 1999.

SAGARDOY BENGOECHEA, Juan Antonio y GUERRERO OSTOLOZA, José María, El contrato de trabajo del deportista profesional, Madrid, Civitas, 1991.

SALA FRANCO, Tomás, “Las cláusulas rescisorias contractuales del deportista profesional”, en Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, núm. 25, 2009.

SELIGRAT GONZÁLEZ, Victor Manuel, “Responsabilidad Civil dimanante del incumplimiento de contrato por deportistas profesionales o la denominada “cláusula de rescisión”, en ICADE. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, núm. 90, 2013.
Número
Sección
Sección monográfica