La formación permanente como herramienta de adaptación a la digitalización: ¿mito o realidad?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La irrupción de la Industria 4.0 y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías en los puestos de trabajo mueven a considerar la formación permanente como un instrumento esencial a la hora de mantener, ampliar y mejorar las competencias de las plantillas. Aun cuando la brecha digital de género se ha reducido en los últimos años, todavía existe una distancia relevante entre hombres y mujeres en lo referente a las habilidades digitales más sofisticadas y avanzadas (como la programación) y al número de profesionales en el ámbito de las TIC. A la par, una sociedad inclusiva requiere que no existan desequilibrios por razón edad, territorio, o discapacidad en cuanto a las destrezas necesarias para adaptarse y sobresalir en la economía digital.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Formación permanente, brecha digital, competencias básicas y avanzadas, programas inclusivos.
CALDERÓN, Daniel et al. (2021) Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021: Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
CARRETERO, Stephanie et al. (2017) The Digital Competence Framework for Citizens With eight proficiency levels and examples of use. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
CHUNG, Heejung y VAN DER LIPPE, Tanja (2018) “Flexible Working, Work–Life Balance, and Gender Equality: Introduction”, Social Indicators Research, 151, 365–381.
COMISIÓN EUROPEA (2024a) Digital Decade Country Report 2024: Spain. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/digital-decade-2024-country-reports
COMISIÓN EUROPEA (2024b) Women in Digital Scoreboard. Disponible en: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/women-digital-scoreboard-2024
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Roberto (2020) Redes sociales y Derecho del Trabajo. Navarra: Aranzadi.
FUNDACIÓN ADECCO (2024) 10º Informe Tecnología y Discapacidad. Disponible en: https://fundacionadecco.org/notas-de-prensa/informe-tecnologia-discapacidad/
GARCÍA MUÑOZ, Manuel (2019) “Nuevas tecnologías e iniciativas de formación para incrementar las competencias de los trabajadores ocupados”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 1-35.
KÖTTL, Hanna y MANNHEIM, Ittay (2021) Ageism & Digital Technology Policy Measures to Address Ageism as a Barrier to Adoption and Use of Digital Technology. Disponible en: https://euroageism.eu/wp-content/uploads/2022/10/KottlMannheimXuAllenPrevitalli.pdf
LAPRADE, Annette et al. (2019) The enterprise guide to closing the skills gap: strategies for building and maintaining a skilled workforce. Armonk, New York: IBM Corporation.
MACÍAS GARCÍA, María del Carmen (2021) “La formación en competencias digitales como garantía de adaptación al trabajo decente”, CIELO Laboral, 5, 1-3.
MALGESINI, Graciela et al. (2022) Brecha digital, rural y de género. Madrid: EAPN España.
MARTÍNEZ BARROSO, María de los Reyes (2024) “Buenas prácticas de negociación colectiva sobre formación continua de las personas trabajadoras”, CIELO Laboral, 5, 1-4.
MARTÍNEZ BARROSO, María de los Reyes y MEGINO FERNÁNDEZ, Diego (2021) La formación en un mercado laboral tecnificado. Valencia: Tirant lo Blanch.
MONJE GUTIÉRREZ, Luis Miguel (2022) “Diálogo social para promover las competencias digitales y el uso de la realidad virtual”, CIELO Laboral, 1, 1-4.
MORCILLO MORENO, Juana y FAJARDO MARTÍNEZ, Carmen (2022) “Digitalización y empleabilidad: una oportunidad para las personas con discapacidad intelectual”, en Transformación digital para una educación inclusiva: libro de actas, Fundación ONCE, 807-815.
OFICINA ACELERA PYME CANTABRIA (2024) Manual de Transformación Digital y Sostenible de Entornos Rurales. Disponible en: https://oapruralcantabria.es/uploads/MANUAL_TRANSFORMACION_DIGITAL.pdf
ONTSI (2022) Brecha digital de género, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Disponible en: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/brecha-digital-de-genero-2022
ONTSI (2023) Brecha digital de género, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Disponible en: https://www.ontsi.es/es/publicaciones/brecha-digital-de-genero-2023
ONTSI (2024) Competencias digitales, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Disponible en: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2024-08/Competencias-Digitales-23.pdf
RAMÍREZ BANDERA, Cristina (2023) “La brecha de género en los empleos relacionados con disciplinas STEM: causas, consecuencias y propuestas de solución”, Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum, 9, 93-115.
RODRÍGUEZ CONTRERAS, Ricardo et al. (2024) “El reto de mantener a los trabajadores mayores en el mercado de trabajo europeo”, Cuadernos del Mercado de Trabajo, 11, 1-24.
ROSALES, Andrea y SVENSSON, Jakob (2021) “Perceptions of age in contemporary tech”, Nordicom Review, 1, 79-91.
SÁINZ, Milagros et al. (2020) Mujeres y digitalización. De las brechas a los algoritmos, Madrid: Instituto de la Mujer y Ministerio de Igualdad.
SERRANO, Arturo y MARTÍNEZ, Evelio (2003) La Brecha Digital: Mitos y Realidades, México: UABC.
UNESCO (2019a) Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649
UNESCO (2019b) I’d flush if I could. Closing the gender divide in digital skills through education. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367416.page=1.
VICO BOSCH, Alba y REBOLLO CATALÁN, Ángeles (2018) “Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural”, Revista Prisma Social, 21, 263-281.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista "Lan Harremanak" lo hacen de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos, cediendo a la revista "Lan Harremanak" el derecho a la primera publicación de su artículo.
2. La editorial UPV/EHU Press es copropietaria de los derechos de autor, con el fin de proteger el uso legítimo del artículo publicado y el cumplimiento de los términos CC.
3. Los artículos publicados están sujetos a una licencia CC-BY de Creative Commons (a menos que se indique lo contrario) que permite a terceros compartir el artículo, con la condición de que se especifique el autor y la fuente cuando se reproduce el material.
4. Los autores pueden celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos con respecto a la versión publicada de su trabajo (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o volver a publicarlo como un volumen monográfico), siempre que el autor y la fuente reciban el crédito apropiado.
5. La difusión de los artículos enviados a través de Internet está permitida y recomendada (por ejemplo, en repositorios institucionales y/o en la página web del investigador), tanto antes como durante el proceso de envío, ya que esto puede generar diálogos interesantes y también aumentar las citas a la eventual publicación.