La prevención de la violencia de género en el trabajo: análisis de la negociación colectiva del País Vasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-02-2012
Mikel Urrutikoetxea Barrutia

Resumen

En este trabajo pretendemos reflexionar sobre la prevención del acoso sexual y sobre el acoso por razón de sexo. A tal fin comenzaremos delimitando brevemente los conceptos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, para —a continuación— identificar esta violencia de género laboral como riesgo psicosocial. Asimismo, daremos noticia de las pautas preventivas que se han recomendado desde diversas instancias, aludiendo de manera especial al Código europeo sobre medidas contra el acoso sexual.

Con posterioridad, se reflexionará sobre el marco normativo específico contenido en el artículo 48 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (LOI) e indagaremos la recepción que esta materia ha tenido en el producto de la autonomía colectiva. Para ello hemos procedido a investigar todos los convenios de sector tanto provinciales como de comunidad autónoma del País Vasco para verificar la existencia de cláusulas o reglas al respecto, extrayendo las oportunas conclusiones de los resultados obtenidos. Finalmente describiremos el Acuerdo sobre prevención y solución de quejas sobre acoso de la UPV/EHU.

Cómo citar

Urrutikoetxea Barrutia, M. (2012). La prevención de la violencia de género en el trabajo: análisis de la negociación colectiva del País Vasco. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (23). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.4663
Abstract 239 | PDF Downloads 559

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica