Geroa E.P.S.V.: una experiencia única en previsión social sectorial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
La previsión complementaria debe generalizarse y alcanzar a todos los segmentos de población, no sólo a aquellos que tienen capacidad de ahorro. La generalización es posible por la implementación en los convenios colectivos sectoriales de la previsión complementaria. Es necesario el apoyo gubernamental en el proceso y en el diseño de una previsión complementaria adecuada a las necesidades y fines de la población.
En 1996 se constituye en Gipuzkoa, de común acuerdo entre patronal y sindicatos, GEROA EPSV, un instrumento que en base a la negociación colectiva, permitirá en un futuro complementar las pensiones públicas hasta un 20%. En la actualidad, mas de 140.000 trabajadores y 8.000 empresas de Gipuzkoa realizan aportaciones a GEROA EPSV. Desde Enero de 2001, GEROA EPSV, complementa en mayor medida las prestaciones de invalidez y las derivadas del fallecimiento del socio en activo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista "Lan Harremanak" lo hacen de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos, cediendo a la revista "Lan Harremanak" el derecho a la primera publicación de su artículo.
2. La editorial UPV/EHU Press es copropietaria de los derechos de autor, con el fin de proteger el uso legítimo del artículo publicado y el cumplimiento de los términos CC.
3. Los artículos publicados están sujetos a una licencia CC-BY de Creative Commons (a menos que se indique lo contrario) que permite a terceros compartir el artículo, con la condición de que se especifique el autor y la fuente cuando se reproduce el material.
4. Los autores pueden celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos con respecto a la versión publicada de su trabajo (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o volver a publicarlo como un volumen monográfico), siempre que el autor y la fuente reciban el crédito apropiado.
5. La difusión de los artículos enviados a través de Internet está permitida y recomendada (por ejemplo, en repositorios institucionales y/o en la página web del investigador), tanto antes como durante el proceso de envío, ya que esto puede generar diálogos interesantes y también aumentar las citas a la eventual publicación.