El tiempo de trabajo y su distribución por sexos en la Comunidad Autónoma Vasca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-10-2012
Arantxa Rodríguez Mercedes Larrañaga

Resumen

La división sexual del trabajo provoca una débil participación de las mujeres en el trabajo asalariado cuyo contrapunto es la sobrerepresentación en el trabajo no remunerado. Estas dos características están evolucionando. Por un lado en el sentido de una mayor participación de las mujeres en el trabajo asalariado, como se demuestra en las crecientes tasas de actividad de las mujeres. Por otro lado, en una mayor asunción de tareas domésticas por éstos, además de producirse a un ritmo de incremento débil, sigue dejando en manos de las mujeres las tareas más constrictivas.

La incorporación de las mujeres al trabajo retribuido se ha producido en un contexto de crisis profunda del mercado de trabajo, con el desarrollo de la precariedad y el paro masivo. Las mujeres sufren las peores consecuencias en términos de mayores tasas de paro, temporalidad de los contratos, tiempo parcial y salarios inferiores. La igualdad en el empleo exige que las mujeres puedan librarse de buena parte del trabajo familiar que corresponde a los hombres y que la sociedad asuma colectivamente el ámbito del cuidado y el bienestar que hoy asumen las mujeres en la esfera privada.

Cómo citar

Rodríguez, A., & Larrañaga, M. (2012). El tiempo de trabajo y su distribución por sexos en la Comunidad Autónoma Vasca. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (1). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.6762
Abstract 108 | PDF Downloads 129

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica